Manuel Rodríguez Chesa ha sido reelegido hoy presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca por unanimidad, ya que los 31 vocales del Pleno presentes en la reunión de hoy (han excusado su asistencia tres vocales) han respaldado su candidatura. Junto a él, en candidatura de lista única, han sido elegidos los miembros del nuevo Comité Ejecutivo, que ha quedado configurado de la siguiente manera:

Presidente: Manuel Rodríguez Chesa.
Vicepresidente 1º: Fernando Callizo Oliván.
Vicepresidente 2º: Francisco Lalanne Matute.
Vicepresidente 3º: Antonio Turmo Gargallo.
Tesorero: Mariano Bergua Lacasta.
Vocales: José María Andreu Romasanta.
José María Ciria Plana.
Eduardo López Zamora.
Daniel Ramírez García.

varios

Arturo Aliaga y Manuel Rodríguez Chesa. Cuatro de los miembros del Comité (Mariano Bergua, José María Andreu, Eduardo López y Daniel Ramírez) forman parte por primera vez de este órgano, mientras que los otros cinco ya formaron parte del mismo en el anterior mandato, también bajo la presidencia de Manuel Rodríguez Chesa.

El acto ha sido presidido por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y ha contado también con la asistencia del director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, y del director general de Industria, Juan Carlos Navarro.

El presidente de la Cámara ha planteado algunas aspiraciones para la nueva etapa de cuatro años que comienza ahora. Uno de los objetivos es dar a conocer todavía más a la institución, «llegando a todas las empresas de la provincia poniendo en conocimiento los servicios de la Cámara». Para ello, se plantea como línea de acción el mantenimiento de reuniones con todas las asociaciones empresariales, de consumidores, de mujeres empresarias, comarcales, Escuela de Empresariales, etcétera. Otra de las metas es favorecer el desarrollo económico y empresarial, en unión con Ceos-Cepyme y con las asociaciones sectoriales, para lo que Manuel Rodríguez apuesta por incidir en la «cultura de emprender», en la formación empresarial, y en la potenciación de programas de innovación de pymes «como medio de riqueza y de sujeción de la población».

En el área de internacionalización, ha planteado un reto: «pasar de ser acompañantes de las instituciones a generadores de proyectos realizables a disposición de las empresas». También ha incidido en la importancia de la función consultiva de las Cámaras, tanto en cuestiones sectoriales como en asuntos de interés global para la provincia, sobre los cuales la institución verterá su opinión con ánimo constructivo.

Asimismo, ha expuesto su intención de revisar todos los convenios que tiene suscritos la Cámara con organismos y colectivos «para darles el impulso de actividad y rentabilidad necesario».

Para Rodríguez Chesa, el mandato parte de buenas bases: «contamos con la buena relación con todo tipo de instituciones; con una herramienta de gestión que es Fundesa que debemos adecuar a los momentos actuales; así como nuestra participación en Prodesa a punto de consolidarse en su nueva forma de actuación». Y para hacer frente a la merma de recursos derivada de la situación económica, ha planteado la necesidad de mantener la austeridad y el control de los recursos para salir adelante «sin merma en los servicios», con la ayuda de la «formada y comprometida» plantilla de personal de la Cámara.

En su discurso, ha adelantado también su plan de funcionamiento: en el Comité Ejecutivo están representados los distintos sectores, y cada uno de ellos estará al frente de un área de la Cámara en el seno de la que se constituirá una comisión de trabajo formada por miembros del Pleno y que darán entrada a colaboradores camerales, empresarios que podrán participar con voz pero sin voto.

Al inicio de su discurso ante el Pleno, también se ha referido al periodo de dos años y medio en que ha sido presidente de la Cámara: «dije muy alto y muy claro que accedía al puesto sin ningún tipo de condicionamiento, sin compromisos personales. Así ha sido y seguirá siendo, en lo que a mi respecta, por que eso da a esta Cámara independencia, credibilidad y criterio. También planteé que no habría personalismos, sí mucho trabajo, espíritu integrador, deseos de conseguir la colaboración y el apoyo de todos los miembros camerales y plantilla de personal, además de potenciar la relación con todas las instituciones, desde el Gobierno de Aragón, las Cámaras de Teruel y Zaragoza a través del Consejo Regional de Cámaras, Ceos-Cepyme con todas sus federaciones y asociaciones sectoriales, organizaciones empresariales y laborales de todo tipo».

Al hacer balance de estos años de «mucha actividad, mucho trabajo, mucha ilusión» ha destacado entre otros puntos importantes, el esquema de trabajo y funcionamiento implantado, «positivo» a la vista de los datos de servicios prestados en las distintas áreas, así como la gestión del solar, los sellos de calidad y de medioambiente, la participación en foros y observatorios, las gestiones sobre las comunicaciones transpirenaicas, las distintas comparecencias, la gestión en Fundesa o la reforma del edificio.

Sobre esta última actuación, y sobre la situación económica, el presidente ha señalado: «hemos consolidado el patrimonio cameral actualizando el edificio, consiguiendo rentabilidad en espacios y en instalaciones, y lo que es más importante: estamos en una situación económica aceptable y positiva, fruto de una gestión administrativa correcta y de una austeridad en el gasto como lema, y por supuesto atendiendo los pagos a proveedores con prontitud».

El presidente también ha subrayado la «fortuna» de tener un órgano tutelante encabezado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y por el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo. «Han conseguido que el diálogo, el compartir iniciativas, proyectos, consejos, propuestas, etcétera, hayan tenido rango de compañeros de gestión y de mutua colaboración», ha señalado.

Por su parte, el consejero de Industria ha clausurado la sesión. En su intervención ha señalado que las Cámaras «están llamadas a seguir jugando un papel primordial en el fomento de la internacionalización, industrialización y comercialización de nuestras empresas y sus productos, cumpliendo así con el propósito para el que fueron creadas hace más de 100 años».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here