Presentación de Ruraljob. JLP.

RURALJOB es una nueva iniciativa de carácter experimental para luchar contra la despoblación. Pretende es hacer llegar las oportunidades de empleo del medio rural a las personas que quieren trabajar y vivir en un pueblo.

La promueven los 7 Grupos LEADER aragoneses que trabajan unidos en el programa contra la despoblación Pueblos Vivos Aragón en 10 comarcas rurales de Aragón: Jacetania y Alto Gállego, Cinco Villas, Somontano, Campo de Belchite, Jiloca y Daroca, Gúdar – Javalambre, Maestrzgo  y Sierra de Albarracín

MONZON
gobierno de aragón

Si hasta ahora Pueblos Vivos ha  trabajado sobre otros aspectos importantes, como la implicación de ayuntamientos y población local, el incremento de la oferta de vivienda, o la orientación a personas interesadas en vivir en un pueblo, ahora pasa a  abordar otro  tema como el empleo  que es otro factor esencial para fijar población y facilitar la llegada de nuevos pobladores

¿Por qué RURALJOB

Los Grupos LEADER que hacen Pueblos Vivos y ahora promueven RURALJOB  observan que existen oportunidades de empleo en el medio rural,  que están desaprovechadas. Y, por otro lado, que hay personas que desean vivir en los pueblos, pero que no tienen ningún medio para conocerlas. Son, sobre todo, habitantes de las ciudades, pero también de la población local, especialmente jóvenes y mujeres formadas. Para resolver estas necesidades ha nacido RURALJOB.

¿Cómo se financia RURALJOB? 

Esta iniciativa está financiada mayoritariamente  por la Fundación EDP (75%) y presupuesto de la medida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 (Fondo Europeo FEADER y Gobierno de Aragón)  que sufraga el  Proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local Pueblos Vivos (20%). En menor medida se aportan fondos de la Diputación Provincial de Huesca ( en las comarcas de la provincia)  y Fondos propios de los Grupos LEADER  Pueblos Vivos.

RURALJOB quiere ayudar a las empresas locales

La misión principal  de RURALJOB es conseguir que se aprovechen las oportunidades de empleo que existen en los pueblos, se consiga así que se establezcan nuevos pobladores (ya sean asalariados, emprendedores o profesionales independientes) y se evite la emigración de población local. 

Este es un proyecto  corto, de un año de duración, y tiene  carácter  experimental.

Lo primero  que va a hacer RURALJOB es identificar ofertas de empleo y oportunidades profesionales. Así, con las presentaciones que se están realizando loa días 21 Y 22 de marzo , se inicia un periodo de información a empresas  que  puedan necesitar personal para puestos estables, y también a ayuntamientos que oferten la gestión de algunos equipamientos públicos que pueden ser de utilidad para que algunas personas emprendan: albergues, restaurantes, coworking, etc. 

Hasta el día 30 de abril se recogerán las ofertas de las empresas y ayuntamientos .  Con todas las que cumplan los requisitos se conformará una primera convocatoria de empleo  rural ( aproximadamente a  mediados del mes de mayo) a la que se quiere  dar una gran difusión para llegar a candidatos a los que habitualmente no acceden las empresas locales.  Se trata de facilitar que las empresas encuentren los  trabajadores que necesitan. RURALJOB ofrece asistencia a los empresarios locales para analizar sus necesidades, definir el perfil idóneo y formular su oferta, así como una orientación para que pueda seleccionar entre los candidatos. También se ofrece asistencia para los emprendedores que quieran retomar negocios que se van a cerrar  sin relevo , y  para gestionar establecimientos de titularidad municipal. Se prevé confeccionar una segunda convocatoria cuya fecha variará en función del  desarrollo del proyecto, entre julio y septiembre. 

El proyecto RuralJobquiere ayudar principalmente a las empresas locales para encontrar a esos trabajadores que necesitan y que no encuentran en el entorno próximo. Y también para aquellas empresas que no tienen asegurado su relevo  generacional, puedan continuar con su actividad al ser retomadas por nuevos trabajadores. 

Por otra parte, también quiere asistir a los ayuntamientos a encontrar emprendedores que puedan gestionar algunos equipamientos públicos con los que ofrecen servicios a la población o generen actividad económica, aprovechando los recursos locales: albergues, restaurantes, multiservicio, coworking, etc. 

RuralJob quiere también ayudar a las personas que quieran vivir y trabajar en los territorios rurales aragoneses.

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here