Encuentro de responsables de medios, en la jornada previa al Congreso de Periodismo.
Varios

El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que arranca este jueves 24 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital oscense, se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación para dar la bienvenida a los más de 40 profesionales de la comunicación que forman parte del programa y que ahonda en los nuevos formatos, la creación de contenido, las redes sociales, la renovación de las audiencias y la ampliación de los mercados.

Maria Maicas, directora de Contenidos Digitales y RRSS de Atresmedia.

En la rueda de prensa previa al Congreso, que ha tenido lugar en el Hotel ABBA de Huesca, han intervenido el director de esta cita periodística, Fernando García Mongay; la presidenta-decana de la Asociación y del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, y la directora de contenidos digitales y redes sociales de Atresmedia, María Maicas.

DPH

Esta convocatoria se ha llevado a cabo durante el transcurso del workshop, donde alrededor de 30 responsables de medios de comunicación han abordado cuestiones esenciales del periodismo como la medición de audiencias en páginas de medios digitales, los muros de pago, la salud mental de los periodistas, la adaptación de la radio a las tendencias actuales y el papel de los medios de comunicación locales.

El papel de las redes sociales a la hora de informar y la importancia de las suscripciones, entre las cuestiones principales del workshop

“En este Congreso intentamos que exista pluralidad en las voces, que se presenten nuevos medios… Aquí se habla de las nuevas formas de hacer periodismo y se intenta dar una visión esperanzadora de la profesión”, ha señalado Sara Castillero.

Asimismo, María Maicas ha compartido los retos a los que se enfrenta el sector respecto a la transparencia de datos, la financiación, la fidelización del usuario a través de las suscripciones y el papel renovado de los jóvenes. “Es importante hablar con franqueza de nuestro día a día, aparcar las escaletas y afrontar los nuevos retos y aprender de los compañeros”, ha asegurado la directora de contenidos digitales y redes sociales de Atresmedia.

En este sentido, la presidenta-decana de Periodistas de Aragón se ha cuestionado los motivos por los que no se paga por la información porque “el contenido de calidad tiene un coste”. Por su parte, Maicas ha sumado la “preocupación por cómo renovar las audiencias y ampliar los mercados en donde las redes sociales son la puerta de entrada”.

El 52% de profesionales que componen el programa del Congreso son mujeres

García Mongay, director del Congreso de Periodismo, ha recuperado las siete vidas de la radio, que “ha sabido adaptarse al streaming y captar a las audiencias que no escuchaban la radio” a pesar de que estos usuarios “algún día dejarán de ser jóvenes y se acercarán a los medios tradicionales”. “A los jóvenes le gusta consumir audio y somos los medios los que tenemos que adaptarnos a sus hábitos de consumo, ofrecerla a demanda y diferenciarnos”, ha agregado María Maicas.

En esta XXIII edición, el director del Congreso de Periodismo de Huesca ha querido resaltar que el 52% de los ponentes son mujeres, una cifra que rompe con la tendencia que existe en los foros de comunicación en donde siempre predominan las voces y experiencias de hombres.

La nueva edición de este espacio periodístico, cuyo programa puede consultarse en la página web, arranca este jueves, 24 de marzo, a partir de las 10.00 horas con la conferencia inaugural de la periodista y directora del diario El País, Pepa Bueno. Previamente, se hará entrega del Premio de Periodismo José Manuel Porquet que reconoce la labor del presentador de la segunda edición del Telediario de TVE Carlos Franganillo. Esta primera sesión de la cita periodística continuará con mesas redondas, conversaciones y talleres sobre diversos ámbitos del sector, como el fotoperiodismo, el periodismo local o el periodismo de vino. El Congreso continuará el viernes 25 con una segunda sesión, donde destacan la conversación de clausura entre Xabier Fortes, periodista del Canal 24horas de TVE, e Ignacio Escolar, director de elDiario.es, y la entrega del Premio Blasillo al ingenio en Internet a la periodista Charo Marcos, creadora de Kloshletter y AM Podcast.

El XXIII Congreso de Periodismo está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here