BFoto recibirá hasta el próximo 31 de mayo, los proyectos que serán seleccionados para ser expuestos en la capital del Somontano durante la segunda quincena del mes de agosto. El jurado estará compuesto por Armando García Ferreiro, profesor; Pablo López, fotógrafo; y Ricardo Cases, fotógrafo, será el encargado de elegir a los ganadores de las convocatorias.
La novena edición del Festival de Fotografía Emergente BFoto supondrá una vuelta a la normalidad, especialmente en aquellas actividades que suponían la participación física de personas, además de la presentación de nuevas y atractivas propuestas fotográficas.
La convocatoria EMERGENTES, que permanece desde los inicios del festival como ineludible referencia de la fotografía más alejada de lo convencional o que todavía no ha alcanzado cauces expositivos, amplía hasta nueve el número de trabajos seleccionados.
Cada uno de los proyectos ganadores contará con una exposición individual, una remuneración de 500 euros en concepto de producción y dos noches de alojamiento para una persona. Además, se garantiza la promoción dentro del marco del festival, a través de medios de comunicación, web y redes sociales.
Se consolida además la convocatoria OPEN-GRAN FORMATO en la que se elegirán los tres proyectos que serán expuestos en espacio público exterior. En este caso la organización se hará cargo de la producción y montaje de los proyectos seleccionados, consensuando con los autores el número de fotografías, materiales, soportes o distribución de las obras.
El festival quiere a través de Open-Gran Formato que la fotografía esté también en la calle y pueda disfrutarse por toda la ciudadanía sin atenerse a horarios ni recintos cerrados.
Un espacio expositivo de referencia internacional
En esta cita anual, que se celebra ininterrumpidamente desde el año 2014, han expuesto casi cien autores que representan las diversas tendencias del panorama fotográfico contemporáneo. Para las fotógrafas y fotógrafos seleccionados se trata de una oportunidad y, en muchos casos, de un punto de partida para su posterior desarrollo artístico.
El Festival BFoto es ya una cita consolidada tanto a nivel nacional como internacional que en la pasada edición recibió un total de 400 propuestas con participantes de 40 nacionalidades, con lo que se convierte en uno de los programas expositivos de referencia para apoyar a artistas noveles y difundir sus proyectos. El festival presentará en unos meses el resto de la programación, manteniendo su apuesta por la fotografía emergente, por la educación visual y por las visiones interdisciplinares con otros ámbitos de la creación artística.
Las bases completas de las convocatorias pueden consultarse en www.bfoto.org