Angel Mas en primer término y Mariano Beroz con rodilla en el suelo en la inauguración de su bodega. José Luis Pano.
Varios

Hay un viejo refrán que dice “los buenos amigos se pueden contar con los dedos de una mano…y sobran dedos”. Yo no lo comparto en absoluto. Conozco varias personas que contando manos y pies todavía les faltan dedos. Uno de ellos era Mariano Beroz.

Tuve el placer de conocerlo en la década de los 80-90. Por aquel entonces yo regentaba la discoteca CLASH y él, con su novia Ana y un grupo de amigos de Salas y Barbastro, era cliente habitual los fines de semana.

GOB ARAGON surge

Conectamos rápidamente. Los que nos conocieron no se extrañarán dado que ambos éramos extrovertidos, alegres, amables … nuestros caracteres eran muy afines. Entre mis más entrañables recuerdos guardo un viaje a Italia con sesenta personas, entre ellos Mariano y Ana donde lo pasamos francamente bien y reforzó nuestra amistad. Fue gracias a uno de los numerosos sorteos que en la discoteca realizábamos para nuestros clientes, a distintos países de Europa y lugares de España, y ellos fueron dos de los afortunados. Sin duda un viaje inolvidable.

Años más tarde volvimos a encontrarnos. Él como Presidente del Consejo Regulador del vino Somontano y yo como Presidente provincial de Hostelería. Comenzamos a trabajar conjuntamente en la promoción de nuestros vinos y gastronomía de Huesca. Jornadas de convivencia, concursos de tapas etc. primero provinciales, luego regionales y más tarde nacionales e internacionales que resultaron un auténtico éxito y donde todos los beneficios obtenidos eran para entidades “benéficas”. La relación con Mariano siempre fue estupenda y eso se trasladaba a todo el equipo que lo hacía posible. Desde Francisco Berroy, Javier Peña, Eva Almunia, José Antonio Pérez, Mariví…

Entre todos los eventos quisiera destacar unas jornadas de Vino y Gastronomía de nuestra provincia en el Hotel Ritz de Madrid, en su magnífica terraza de la Castellana en exclusiva para ello. Idea surgida en una de nuestras habituales reuniones donde me espetaba más de una vez “que te falta ahora.. ¡que me tienes harto!”.

Mariano Beroz con su semblante siempre risueño. JLP.

Se convirtió en el referente gastronómico de la capital de España, con doscientos comensales a comer y cenar por donde pasaron más de 4.000 personas, entre ellos personalidades refrentes del momento. El Vicepresidente Álvarez Cascos, la ministra Loyola de Palacio, Fernando Lázaro Carreter Presidente de la Real Academia de la Lengua, José Luis Borau Presidente de la Academia de Cine, los periodistas Luis María Ansón o Ángel de Uña … fueron algunos de los que ahora mismo me vienen a la cabeza por su complicidad, cariño o empatía en el trato que nos dispensaron. Implicándose, desde el primer momento, las instituciones aragonesas así como D. Amado Franco, Director General de Ibercaja con todo su equipo directivo; la colaboración inestimable del equipo del Heraldo de Aragón, con su presidenta Dña. Pilar Yarza al frente e innumerables aragoneses de referencia, algunos de ellos residentes en la capital del España lo que significó, y quedó de manifiesto, que nuestros vinos del Somontano de Bodega Pirineos, Viñas del Vero, Enate, Lalanne, Borruel, Fábregas o Monclús junto con nuestra gastronomía, con cocineros y restaurantes como Las Torres, Lillas Pastia, Gran Hotel de Jaca, Flor de Barbastro, Piscis de Monzón, Apolo, Cobertizo, Serval… eran un referente de calidad y dignos competidores ante cualquier otra opción que existiese. Esta demostración en el Ritz marco un antes y un después para el Consejo Regulador y la asociación provincial de Hostelería.

Los recuerdos y anécdotas serían interminables; muchos de ellos perdurarán siempre en el tiempo. Gracias Mariano por todos estos años tan bonitos que compartimos, con nuestras familias y amigos comunes, defendiendo y ensalzando nuestros pueblos, nuestras comarcas, nuestra provincia; orgullosos de ser aragoneses y españoles.

Un abrazo, Ángel Mas.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here