El órgano de Alquézar
Varios

El Gobierno de Aragón ha iniciado la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de 52 órganos históricos repartidos en las tres provincias. En Huesca hay 10 órganos uno de ellos en la comarca del Somontano, el de la colegiata de Alquézar. 

El órgano data de 1.700 aproximadamente y tendría características similares a los de Roda de Isábena y Agüero, que también se han catalogado BIC. 

GOB ARAGON surge
El órgano de Alquézar

Tiene dos teclados, el más moderno en funcionamiento en algunas celebraciones y de tipo partido con 17 registros a cada lado para tocar con cada mano. La madera es de pino mobila, especie americana. No tiene policromía pero la caja de madera es muy trabajada y bella, según explica el párroco José María Cabrero. “Le tocaría una revisión a fondo y su afinación. Su majestuosidad llama la atención nada más entrar en la colegiata porque está en una capilla a lo alto. 

El alcalde Mariano Altemir solicita que tras esta catalogación “se pongan en uso y se cree un circuito cultural en Huesca con conciertos de órganos, como se hacían en tiempos para que esta catalogación tenga también una utilidad”.   

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here