Los ocho escudos que hubo en Barbastro hasta entonces
Adecco

En 1876,  Francisco González de Vera, director del Archivo Histórico Nacional, D. Francisco González de Vera, con la intención de aumentar la sección de sigilografía, dirigió al director general de Instrucción Pública una solicitud en la cual pedía que se solicitara a todos sus órganos dependientes el envío de una copia de los sellos que se habían usado o se usaban en las alcaldía.

La solicitud fue atendida por el ministro de Fomento, el cual, por la Real Orden de 7 de agosto de 1876, dispuso que todas las secciones del Ministerio de Fomento enviaran copias de los sellos al Archivo Histórico Nacional, y por la Real Orden de 30 de agosto del mismo año, encargaba a los gobernadores civiles de todas las provincias que solicitaran copia de los sellos municipales a todos los ayuntamientos. De acuerdo con la Real Orden de 30 de agosto de 1876, los gobernadores civiles . La Real orden fue respondida de diversa forma por cada ayuntamiento. 

Franco Molina
MONZON

En la respuesta de Barbastro vemos que la ciudad contaba con un elenco interesante que plasmaba la convulsa historia del siglo XIX. El ayuntamiento presentó ocho ejemplares. Uno era el usado antes del 29 de septiembre de 1868, el segundo se usó durante la Junta Revolucionaria, el tercero y cuarto durante la Primera República. El quinto durante el reinado de Amadeo I y el séptimo y octavo desde la proclamación de Alfonso XII hasta 1876 al menos. 

La respuesta de los ayuntamientos del Somontano fue muy escueta. Todos mandaron sellos muy parecidos: el escudo de la provincia con el nombre del pueblo para los sellos municipales y para los sellos de los juzgados la balanza de la justicia con una espada.

Escudo de Peralta de Alcofea

De entre ellos destaca la información de Peralta de Alcofea. El ayuntamiento de dicha localidad especifica que el sello que se usaba desde hacia veinte años fue regalado por Benito Claramunte. En él grabó el emblema de las tres peras que aparecen en el centro, y que estaban esculpidas en las puertas laterales del altar mayor de la Iglesia y en algunas capillas. Las tres peras en sinople en campo de plata era el escudo de la los Claramunte de Barbastro, cuyo lugar originario fue el lugar de Suelves. 

 

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here