Librería Castillón
Trinidad y Víctor en la librería Castillón. Ronda Somontano.

con variadas e interesantes actividades culturales

Jueves, 21 de abril a las 19:30 horas en el Museo Diocesano (Barbastro)

MONZON
gobierno de aragón

Presentación del libro de José Antonio Adell Castán “En busca de Pedro Saputo. Las aventuras de Juan Captioso”. El autor y profesor José Antonio Adell nos presentará su última novela. Tras publicar con gran éxito “La Dama de Guara” y “Cucaracha. El bandolero” nos acerca uno de los personajes más míticos de la literatura aragonesa.

Tomando como inspiración la novela de Braulio Foz (publicada por primera vez en 1844), Adell crea el personaje de Juan Captioso. Admirador y seguidor de su paisano Pedro Saputo. Captioso viaja en el primer tercio del siglo XX siguiendo las aventuras del “sabio” Saputo. En la narración aparecen hechos y personajes reales de la época junto con otros populares.

Adell consigue una trama divertida, capaz de hacernos llegar a la carcajada. El ingenio de Saputo y Captioso de suman para convertir este volumen es un ágil compendio de sentencias certeras referidas a cualquier ámbito de la vida cotidiana de los protagonistas. “En busca de Pedro Saputo. Las aventuras de Juan Captioso” es, sin duda, un homenaje al humor aragonés a la somarda talentosa e ingeniosa. José Antonio Adell alcanza un puesto de honor entre autores tan destacados como Braulio Foz o Rafael Andolz.

Esta obra es también un libro de viajes. Recorre más de cien poblaciones altoaragonesas. Una descripción exhaustiva de los lugares por donde “pasó” Pedro Saputo y que Adell nos muestra con su sabiduría de maestro.

Sábado, 23 de abril de 8 a 20 horas en la plaza del mercado y calle romero

Celebración del Día del Libro

La Librería Castillón ofrecerá su tradicional parada del San Jorge en las confluencias entre la calle Romero y la plaza del Mercado. Durante todo el día habrá un 10% de descuento en sus compras de libros. Con motivo del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, Librería Castillón, ha querido convocar a varios autores altoaragoneses para que puedan firmar ejemplares de sus obras.

Durante la mañana del 23 de abril, de 11:30 a 13:30 horas firmarán ejemplares:

  • Balbina Campo Nadal, estudiosa de las tradiciones y lengua altoaragonesas. Junto a Pepe Noguero han dirigido durante años “El vivero”. A los mandos de sus telares ha sido una de las principales recuperadoras de los tejidos, tintes y prendas de vestir tradicionales del Somontano. Hace unos meses publicó “Palabras i cosas de lo lugar de Costean”, un diccionario que recoge el habla de una población somontanesa que ha logrado perpetuar en su día a día palabras y términos clave para estudiar una fabla de transición entre el Pirineo y la tierra llana.
  • Francisco Martí Fornés, profundo conocedor del arte de la Ribagorza. Ha publicado (hace escasos quince días) “Ribagorza. Guía básica de su románico”. Un libro que nos invita a recorrer, palmo a palmo, una comarca histórica repleta de claros ejemplos de una época histórica que cautiva a expertos y neófitos. Paco Martí ha publicado también otras obras que pueden ser complementarias a esta última: “Capella y su retablo”, “Graus y su románico” y “Pilarets, y cruceros de Ribagorza”.
  • Nerea Mur Berroy, autora e ilustradora de libros infantiles. Firmará ejemplares de “Minico dice no” un divertido álbum ilustrado publicado por la editorial zaragozana “Pregunta”. Natural de Barbastro y afincada en Monzón. Profesionalmente se dedicada al mundo del diseño gráfico e ilustración y ha participado en otras publicaciones infantiles como “Bajo el mar a oscuras”, cuya segunda parte pronto verá la luz.

A lo largo de la tarde, de 17:30 a 20 horas firmarán ejemplares:

  • Alberto Lagén Coscojuela, joven historiador y profesor barbastrense. Hace unos meses publicó “La cuchara del 431” una conmovedora historia sobre un preso en la cárcel de las Capuchinas durante la Guerra Civil Española. Su primer libro, “El tránsito hacia el olvido”, trascendió el ámbito familiar para llegar a publicar dos ediciones.
  • Enrique Navarro Pola, montañero empedernido. Ha publicado recientemente “Por la Sierra de Guara entre buxos, chinebros y arañones”, una guía de rutas que nos descubre una cara oculta, poco transida e interesante de nuestra querida Sierra de Guara. Un libro que nos muestra el trabajo largo y laborioso de un montañero entusiasta. Paso a paso podremos adentrarnos con él en las sendas históricas o en los recorridos utilizados por los pastores.

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here