Bienvenido Mascaray con los editores de Gráficas.

La editorial Gráficas Editores ha producido junto a Bienvenido Mascaray un segundo volumen de ‘Nosotros, los iberos’. La presentación ha tenido lugar este pasado martes en el Museo Diocesano de Barbastro. El libro recoge la nueva lingüística Ibérica explicada detalladamente por el autor. El sentido de la obra se resume en una premisa: “La lengua ibérica se entiende perfectamente”.

‘Nosotros, los iberos’ ya está disponible en la tienda online de Gráficas Editores y en las diferentes librerías locales con un precio de 25€. Esta obra es la primera que publica este escritor con la editorial barbastrense. Como resultado, Bienvenido ha terminado alabando la gran labor realizada.

dph

En cuanto a la presentación, los diferentes interesados en el libro acudieron en torno a las 19:30 de la tarde al museo barbastrense donde tenía lugar la presentación. Una vez allí, Aida Rodríguez y Miguel Hecho, gerentes de Gráficas Barbastro, acompañaron al escritor durante el evento.

El primero en tomar la palabra fue Hecho, quien contextualizó al autor y el proceso de creación de la obra. El gerente presentó a Bienvenido Mascaray, original de Campo y autor de ‘Nosotros, los Iberos’ volumen II, una novela que tiene mucho trabajado a sus espaldas. El libro está basado en diferentes textos epigráficos y propone una forma de traducir única desarrollada por el propio autor.

Posteriormente, Mascaray cogió el testigo de la exposición. En primer lugar, ha querido destacar el buen trabajo realizado por la editorial. “Francamente, estoy muy satisfecho y está muy bien presentado”, afirmó para inaugurar su intervención. Acto seguido, el escritor comenzó a reflexionar sobre la importancia que tuvo la llegada de los romanos en la lingüística ibérica.

A raíz de su estancia en la península, la lengua ibera comenzó a ocultarse. Sin embargo, son varios los resquicios que han evidenciado su mantenimiento. Entre otros ejemplos, el autor quiso destacar que el 80% de los nombres de municipios guardan relación con esta lengua. De esta manera, si se analiza desde un punto de vista topónimo, se comprenden muchos matices que hasta ahora habían pasado inadvertidos.

Finalmente, la exposición llegó a su fin, y comenzó el turno de preguntas. Algunos asistentes se animaron a transmitir sus dudas al autor, quien las respondió educadamente. Acto seguido, una vez aclaradas todas, el autor empezó a firmar los ejemplares de las personas que habían comprado el libro previamente.

‘Nosotros, los iberos’ volumen II de Bienvenido Mascaray se suma a ‘Catedral’ de Alfonso Carrasquer en las obras de reciente creación. Este hecho evidencia la buena manera de hacer de Gráficas Editores y su buena sintonía con los diferentes autores de la provincia de Huesca.

Bienvenido Mascaray Sin nació en Campo (Huesca) en 1937, en plena Guerra Civil española, que marcó su vida en buena parte. Maestro Nacional, Licenciado en Derecho y Director General de varias empresas en Zaragoza, Lérida, Madrid, Pamplona y Tafalla hasta jubilación.

Entre 1976 y 1986 se involucró en la lucha contra el proyecto “Manuel Lorenzo Pardo” o pantano de Campo. Dirigió la construcción de una urbanización, Agrupación de viviendas Cerbín, construída sin ánimo de lucro, hoy espléndida realidad. Localizó el primitivo emplazamiento del Castell de Sin y colaboró en la recuperación de sus ruinas.

En un camino de estudio y progreso constante publicó El misterio de la Ribagorza en el año 2000; De Ribagorza a Tartesos en el 2002; Baliaride. Toponimia, lengua y cultura en Les Illes en el 2004; el blog www.iberiasegunmascaray. es en 2006. En este mismo año inició la serie Toponimia altoaragonesa, 511 capítulos, en el suplemento dominical del Diario del AltoAragón, y ahora también en Ronda Somontano.
 

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here