Varios

El historiador de Barbastro Juan José Nieto ha recogido esta mañana la Medalla que le acredita como el flamante ganador exaequo del Premio Internacional García Diego en la X y XI edición convocado por la Fundación Juanelo Turriano. El acto celebrado esta mañana en la sede del Colegio de Ingenieros de caminos de Madrid. La fundación promueve los estudios históricos en la ciencia. El acto debería haber tenido lugar hace dos años cuando se falló este premio pero debido a la pandemia se ha ido suspendiendo hasta la fecha.

El doctor Juan José Nieto ha recogido la Medalla en un acto en el que se encontraba entre otras autoridades Pedro Nasvacues el director de la Real Academia San Fernando. “Los otros trabajos premiados son buenísimos,  el tribunal y el nivel académico ha sido altísimo. Personalmente  me han felicitado por abordar el tema de la ciencia, entre otros ámbitos”, ha señalado Nieto.

DPH

La dotación económica de este premio es de 12.000 euros que Juan José Nieto compartirá con el otro ganador Vicente Ruiz.

Nieto durante su intervención.

El barbastrense consiguió el título de doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza por un trabajo multidisciplinar en el que ha analizado el uso de la pólvora por el Imperio Español desde una perspectiva de la historia política, la económica y la científica.  Según contaba a Ángel Huguet en una entrevista publicada en el Diario Alto Aragón, el doctorado “se basa en Historia de la Ciencia y durante mi estancia en Simancas revisé documentación sobre las reales fábricas de pólvora negra de Villafeliche que exportó su modelo a América. Al final descubrí que, en  realidad, se exportó lo que llamaban la coladera y también que hubo tareas de espionaje por lo que escribí una historia casi desconocida».

Juan José Nieto es autor de varios libros sobre la historia del comercio en Barbastro, la Semana Santa de la ciudad del Vero, el ilustrado obispo Abad y Lasierra, Barbastro como ciudad episcopal o la Feria de la Candelera con ilustraciones de Juanfer Briones. Además ha publicado en revistas científicas y es colaborador de Ronda Somontano con artículos sobre la historia barbastrense.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here