El incendio de Roma.
Varios

En la ciudad del Vero tenemos varias tiendas de fotos, y las conectaremos con el gusto y afán de notoriedad que mostraron algunos personajes de la Antigüedad grecolatina, como Eróstrato y Nerón.

Eróstrato o Heróstrato fue un pastor de Éfeso, ​que decidió tomar protagonismo en la Historia al convertirse en una pirómano incendiario, responsable de la destrucción del templo de Artemisa de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, el 21 de julio del año 356 a. C., coincidiendo, según el historiador griego Plutarco, con el nacimiento de Alejandro Magno. Pese a los intentos de las autoridades por silenciar y olvidar su nombre (damnatio memoriae), ocurrió justo lo contrario, incluso en el diccionario castellano existe la palabra erostratismo que significa manía que lleva a cometer actos delictivos para conseguir renombre. Estoy convencido de que si hubiera tenido a mano una moderna cámara de fotos, hubiera inmortalizado el momento, o de haber tenido un moderno móvil, se hubiera hecho una autofoto.

GOB ARAGON surge
El pirómano Eróstrato.

Por otra parte, al emperador romano Nerón la noche del 18 de julio del 64 d. C. se le considera responsable del incendio que, durante nueve días, arrasó buena parte de la ciudad de Roma. Según parece, envió a un grupo de hombres que se hicieron los borrachos para pegar fuego a las tiendas de los alrededores del Circo Máximo. Rápidamente se extendió por los barrios de la ciudad y arrasó hasta sus dos terceras partes. Según el historiador Suetonio, Nerón, cuyo gobierno se caracterizó por la crueldad, la barbarie y la locura, estaría descontento con la arquitectura y disposición de Roma y mandó incendiarla, mientras lo contemplaba todo vestido de actor y tocando el arpa, para ver y sentir lo que fue el incendio de Troya por parte de los griegos. No obstante, según el historiador Tácito, el emperador no se encontraba en esos momentos en la ciudad, sino en Anzio, y cuando se enteró de lo ocurrido, mandó brigadas de bomberos para sofocar el fuego. Al parecer del escritor, se trata de un rumor, de algo que el cine americano se ha encargado de magnificar. De ser cierto, Nerón también hubiera fotografiado este espectáculo o se hubiera hecho un selfi.

Para terminar, explicaremos que la palabra fotografía está formada por la raíz griega fos- / foto- (luz), como vemos en estas palabras: Fósforo (Que trae luz), fotosíntesis, fotoalergia, fotobiología, fotofobia, fotón, fotocatálisis  (o aumento de la velocidad de una reacción química por efecto de la luz o de otras formas de energía radiante), fotoconductor / -a, fotoconductriz, fotoconductividad…, y en relación con la fotografía algunas como: Fotomontaje, fotonovela, fotocomposición, fotoperiodismo, fotoperiodista, fotorreportaje, fotorreportero / -a, fotomatón, photocall

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here