La asociación de apoyo al duelo de Monzón proyectará el próximo jueves 12 de mayo a las 20.00 en el Cine Teatro Victoria el documental titulado “Mendian Hil, Hirian Hil”, dirigido por Iñaki Peña (Médico de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital comarcal del Alto Deba) y producido por Arteman Komunikazioa. La proyección cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio.

El documental está elaborado a partir de testimonios vivenciales de personas dolientes y opiniones de profesionales en torno al tema del duelo. Su contenido nos habla sobre la muerte en la montaña y en la ciudad y nos muestra testimonios de personas que han vivido muy de cerca la muerte de algún ser querido en la montaña o en la ciudad. También aparecen testimonios de diferentes profesionales desde el ámbito de la medicina y la psicología, especializados en el acompañamiento de procesos de duelo y los cuidados paliativos.

GOB ARAGON surge

La Presentación y coloquio posterior a la proyección contará con la presencia de Iñaki Peña (Médico de la Unidad de Paliativos del hospital comarcal del Alto Deba y Director del documental) y Marta Sariñena (Psicóloga y Directora de la Asociación de Apoyo al Duelo de Monzón- AGDMZN).

La asociación “Grupo de Duelo Monzón” es una entidad social sin ánimo de lucro, que fue creada en Monzón en el año 2008 por iniciativa de un grupo de personas que se encontraban en procesos de duelo por pérdidas diversas, en sus inicios apoyados por profesionales de manera puntual.

Lo que comenzó como un grupo de autoayuda entre personas que estaban atravesando circunstancias similares a causa de la pérdida de un ser querido, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una asociación sin ánimo de lucro, dinámica, comprometida con el entorno, con una visión rigurosa y profesional de la ayuda en procesos de duelo

La asociación cuenta con diferentes programas para el acompañamiento psicológico y emocional de los dolientes, desde terapia psicológica hasta diferentes actividades y propuestas para que ninguna persona que esté atravesando un proceso de duelo tenga que hacerlo en soledad y sin la atención necesaria a estos procesos vitales tan importantes en la vida de un ser humano.

Desde 2008, numerosos usuarios han sido acompañados y apoyados en estos momentos tan difíciles de sus vidas.

Siendo nuestra filosofía como asociación el difundir y visibilizar los procesos de duelo, para sensibilizar a la comunidad y acompañarnos mejor, consideramos esta proyección muy interesante para la población de nuestra localidad e incluso localidades cercanas, y asociaciones específicas que guardan relación al tema del documental como, por ejemplo, clubs de montaña.

Por este motivo, el grupo montisonense ha colaborado con la Asociación “Mos Achudem” en Benasque y con la Comarca del Sobrarbe para que más personas se pudieran beneficiar de este maravilloso trabajo. Así que, el viernes 13 se realizará la proyección del documental en Boltaña y el sábado 14 en Benasque.

Este proyecto contribuye al bienestar emocional y psicológico de la población en general, ya que todos en algún momento de nuestras vidas sufrimos pérdidas significativas y atravesamos diferentes procesos de duelo.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here