Belinda Pallás. Eva Zamora.
Varios

La Concejalía de Desarrollo trabaja incansablemente para que los barbastrenses tengan más opciones de emprender, contratar o comprar en los comercios

Hemos pasado dos años muy duros, de esperanzas frustradas y sueños rotos. Muchas personas han tenido que cerrar sus negocios o no han podido emprender. Por eso, desde la Concejalía de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro tuvimos muy claro, desde el primer momento, que había que estar allí apoyando a nuestro tejido empresarial. No podíamos olvidar nuestra obligación de impulsar las actividades que vertebran la comunidad, ni dejar abandonados a su suerte a aquellos que estaban, y están, jugándose todo en tiempos tan convulsos. Ni tampoco ahora vamos a hacerlo.

DPH

Este 21 de abril entró en vigor el presupuesto municipal, por lo que ya podemos poner en marcha proyectos de ayudas, en aras de colaborar con las asociaciones y de apoyar a nuestros emprendedores y autónomos. Al día siguiente, presentamos en la Comisión Informativa de Desarrollo, dos borradores de las convocatorias de subvenciones: por una parte, las destinadas al Fomento de Actividades Empresariales, con un total de 60.000 euros y, por otra, la ayuda enfocada al Fomento de la Contratación Estable y de Calidad y del Empleo Autónomo, con una dotación de 80.000 euros. A través de esta última buscamos que empresas ubicadas en Barbastro contraten de manera estable, así como la promoción y el apoyo de proyectos de autoempleo dirigidos a personas desempleadas que quieran establecerse como autónomas en Barbastro. Y lo hacemos pensando en los trabajadores que, por su edad o circunstancias personales, se encuentran con mayores problemas a la hora de encontrar una salida laboral. De ahí que uno de los grupos beneficiarios sean los mayores de 45 años, los que, en demasiadas ocasiones, se estrellan contra un muro de incomprensión que ignora su experiencia y sus méritos adquiridos a lo largo de los años.

Siempre hemos tenido muy claro en Cs que, con este tipo de políticas activas colaboramos con la creación de empleo, al tiempo que se incentivan la contratación de ciertos colectivos y el fomento del autoempleo, mientras se desarrollan iniciativas empresariales que, de otro modo, tal vez no fueran viables. El deber de los políticos es tratar de mejorar la vida de los ciudadanos o, por lo menos, tratar de no obstaculizarlos, y ese es el principal motivo por el que seguimos poniendo en marcha estas ayudas. Los barbastrenses continúan atravesando por momentos complicados, así que, a lo largo de este mes de mayo anunciaremos la convocatoria de dichas subvenciones para actuar con rapidez y hacerlo de una manera eficaz.

Sabemos que a una ciudad también le dan vida sus asociaciones, los vecinos que trabajan unidos por su municipio. Las autoridades locales, en colaboración con las asociaciones de empresarios, debemos trabajar en diferentes proyectos para determinar las prioridades, liderando el crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido, tenemos proyectadas para este 2022 diversas colaboraciones económicas con la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB), que recibirá una ayuda de 60.000 euros para dinamizar el comercio a través de campañas específicas; con la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, a los que dotaremos de 55.000 euros destinados a sus actividades de emprendimiento; con la Cámara de Comercio de Barbastro, a la que se otorgarán, por un lado, 7.500 euros en un proyecto conjunto con la Comarca y la AESB y, por otro, 15.000 euros destinados a la internacionalización del sector agroalimentario e industrial, cuyas actividades se realizarán en el marco de FERMA, sin olvidar el Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER), al que mantendremos nuestra aportación anual de 3.500 euros para impulsar sus actividades.

Asimismo, se pondrán en marcha de nuevo los bonos del comercio, a partir de un convenio con Ceos Cepyme Huesca, que será dotado con 200.000 euros. Este importe es fundamental para poder abordar dicha iniciativa con éxito y que los barbastrenses, visitantes y turistas puedan realizar sus compras ahorrando una cantidad considerable de dinero, y moviendo la economía de una forma más efectiva.

Por otro lado, si echamos la vista atrás, en 2021, además de las dos líneas de subvenciones para la revitalización del empleo, los convenios con las asociaciones, y los bonos del comercio, propusimos también la adhesión del Ayuntamiento al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), mediante el que se concedían ayudas a la hostelería y restauración, que tanto sufrieron a lo largo de la pandemia. El objetivo principal era la reactivación económica y social. Que los ayuntamientos hubieran de aportar fondos a las subvenciones fue una cláusula que consideramos lógica, ya que eran nuestros propios vecinos a los que había que apoyar para superar las nefastas consecuencias que los cierres de su actividad habían provocado. Afrontábamos grandes dificultades y no dudamos en buscar cualquier iniciativa que fortaleciera la situación, en muchos casos crítica, de hosteleros y restauradores. Porque hemos de tener en cuenta siempre una cosa que a veces se nos olvida, y que es fundamental: con el impulso a estos sectores no solo se aborda la ayuda directa, sino que se contribuye de una forma muy positiva al desarrollo de todas las demás actividades económicas relacionadas reforzándose, al mismo tiempo, el tejido social. Cuando cae uno, muchos van detrás, y no queríamos que eso sucediera en ningún caso.

Afrontemos el futuro con optimismo y decisión, desde la Concejalía de Desarrollo de Cs en el Ayuntamiento de Barbastro trabajaremos incansablemente con el objetivo de que los barbastrenses dispongan de mayores opciones para emprender, establecerse de una manera definitiva, contratar de forma permanente o comprar en los comercios ahorrando un dinero que, hoy por hoy, resulta vital. Todo suma y eso es lo fundamental, para que todo acabe encajando y mejorando.

 

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here