Catedral Alfonso Carrasquer Gráficas
Alfonso Carrasquer, José Antonio Adell, Miguel Hecho, Javier Franco y Fernando Salinas.
ciudadanos

Alfonso Carrasquer se ha puesto en la piel de los constructores que levantaron La Seo de la Asunción en Barbastro a lo largo del siglo XVI para escribir su última novela, ‘Catedral’, que publica Gráficas Editores, y que se presentaba recientemente en el Museo Diocesano de la mano del autor, el editor Javier Franco y el escritor e historiador José Antonio Adell.

El quinto libro de Alfonso Carrasquer supone un acto de homenaje a la enconada determinación de los barbastrenses por construir una catedral como paso previo para la recuperación de la diócesis, dos siglos después. De hecho, el acto de presentación estuvo presidido por la reproducción a gran tamaño de la torre campanario realizada por el autor, además con la compra de la novela se adjunta un recortable de la misma, diseñado por Fernando Salinas. 

La acción discurre a principios del siglo XVI (entre 1517-1534, época en la que se construyó la catedral barbastrense), cuando el germen del humanismo se propaga por media Europa. En Toledo, la joven Elsa es acusada de brujería. Desesperada, huye de la ciudad con la promesa de liberar a su tío del yugo de la Inquisición.  

Tras un encuentro fortuito, el afamado constructor Luis de Santa Cruz decide tomarla como aprendiz, en un oficio destinado a los hombres. Juntos, emprenden un viaje al reino de Aragón donde recibirán un encargo muy especial por parte del Concejo: construir la catedral de Barbastro. Elsa seguirá trabajando en la construcción del templo junto a los otros dos maestros constructores Juan de Sariñena y Juan de Segura. 

Esta novela narra el fervor de unos ciudadanos, decididos a recuperar el obispado, así como la azarosa vida de Elsa, una mujer dispuesta a luchar ante cualquier adversidad.  Sin embargo, no todo es lo que parece. Bajo el templo se esconde un secreto que marcará el destino de la joven y la llevará a cometer el mayor de sus errores.  

“He pretendido dar un valor a la catedral de Barbastro que tiene más de 500 años y enseñar los problemas que hubo para construir el templo, que pese a ser un proceso bastante rápido no estuvo exento de dificultades. Primero por motivos económicos, ya que antes de construir la catedral había conflictos entre unos consejeros que querían recuperar la antigua colegiata gótica y otros querían hacer otro edificio para poder recuperar la diócesis que actualmente podría ser como tener un gran hospital o un gran polígono industrial, atraía el poder y a la economía. De hecho, cuando se empieza a construir es la Colegiata de Santa María, hasta que con el reinado de Felipe II pasará a ser catedral, por motivos políticos y defensivos -explica Carrasquer-. También he pretendido ver cómo era la sociedad de Barbastro, el problema de la Inquisición, o cómo se construyó la catedral, la portada, los cimientos, las bóvedas, … es un pequeño aprendizaje de arquitectura a un nivel muy básico”.  

Alfonso Carrasquer, maestro de Primaria, ha desarrollado una intensa actividad como escritor de novela histórica. Debutó con las novelas ‘Dulces historias, amargos relatos’ y ‘Sueños de barro’, ambientados en la época romana, a la que le siguió ‘El vendedor de quimeras’, donde recrea la época de las cruzadas. Su cuarto libro fue un encargo para la editorial RBA al firmar un ensayo sobre el sitio de Numancia para una colección de libros grecorromanos. 

 

Para escribir ‘Catedral’, Carrasquer ha realizado una ardua tarea de investigación en los archivos municipales, así como ha contado con el asesoramiento histórico de Juan José Nieto y Ángel Nasarre, el doctor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, José Luis Pano Gracia o la arqueóloga Nieves Juste. 

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here