El concierto que ofreció la Unidad de Música de la Academia General Militar dirigida por Roberto Sancasto fue excelente por calidad y connotaciones emotivas de 25 años desde que se cerró el cuartel General Ricardos, el 28 de junio de 1996. En aquella tarde pocas personas asistieron al arriado de bandera en presencia del alcalde Rafael Fernández de Vega Arcarazo, del general jefe de la VI Región Militar, Antonio Martínez y del coronel Julio López

En cambio, fue diferente en el Auditorio del Centro de Congresos donde 350 personas entonaron el Himno de Infantería al final del concierto que rubricó los actos para recordar 25 años del cierre. Así que sirvió de reencuentro entre antiguos mandos y soldados que sirvieron en el cuartel. Las sensaciones emotivas se notaron entre el público y en las intervenciones, entre ellas del alcalde Fernando Torres, que fue conductor de los dos últimos coroneles, Alfredo Ezquerro y Julio López. Además, estuvo con su padre entre los pocos testigos que asistieron al arriado de bandera.

GOB ARAGON surge

En la misma línea de sentimientos estuvieron Blanca Galindo, concejal de Cultura y el coronel Luis Alfonso Arcarazo que conoce muy bien la historia de los cuartees que hubo en Barbastro, entre ellos el General Ricardos donde nunca sirvió en su trayectoria profesional que ahora contempla desde la reserva. El concierto con un año de retraso por la pandemia “no fue conmemorativo sino para recordar que hace 25 años se cerró el cuartel que ha formado parte de la vida de los barbastrenses desde 1921 cuando se inició la construcción hasta 1996”.

Roberto Sancasto, director de la Unidad, seleccionó siete canciones en el repertorio, entre ellas “El volcán de Cumbre Vieja” en honor de los palmeros que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán durante 85 días. El público lo agradeció con aplausos unánimes y al final, antes de entonar “Las corsarias” intervino el coronel José González, entre las autoridades asistentes. El denominador común fue la historia del cuartel desde que la Junta Popular de Barbastro cedió los terrenos en 1918, aunque la primera piedra fue el 16 de enero de 1921. 

Desde que instaló el 10º Regimiento de Artillería Ligera, pasaron Regimiento de Infantería Galicia 19, Batallón de Montaña número 6, Agrupación de Cazadores de Montaña con tres batallones, Regimiento de Cazadores de Montaña número 6, Batallón de Cazadores Motorizado Barbastro XVI, Regimiento de Infantería Barbastro 43 y Regimiento Valladolid 65 que fue el último.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here