Comienzo de la Marcha por la Vía Verde en Barbastro. José Luis Pano.
dph

Después de una jornada como la vivida en Castejón del Puente el 8 de mayo, Día Internacional de la Vías Verdes, además de ser  día señalado para celebrar la X Marcha por la Vía Verde, no queda sino saborear la dulce resaca que intentaré dibujar.

¡Cuántas ganas tenían los marchadores y las muchísimas marchadoras de salir a pasear bajo un sol atrayente y templado!.

GOB ARAGON surge

Si la primavera es una estación verde, de esperanza, en esta jornada festiva se juntaba también el verde de las camisetas y llegaba al culmen con esa fila interminable de incondicionales a pie o en bici.

Incondicionales todos de las cosas que surgen del pueblo, de la sociedad civil.

Como decía Juan Carlos Rafel, portavoz de la  Plataforma y de la Coordinadora en su turno final de palabra durante las intervenciones ante el micrófono, todo lo que sale del empeño del pueblo llega a buen término si la gente responde y apoya.  Además invitaba a todos a ser a la vez vendedores y protectores de un territorio al que queremos tanto.

Las intervenciones previas de los tres alcaldes vinieron a rubricar esa voluntad popular; comenzó, como anfitrión, Antonio Comps, alcalde de Castejón del Puente y lo hizo repasando cada una de las etapas seguidas desde la gestación de esta idea. Antonio aprovechó para agradecer a muchas personas, yo creo que no se dejó a nadie aunque él se disculpaba si hubiese omisión involuntaria; muchas personas que en estos doce años han aportado su granito de arena para que pudiéramos sentir el gustillo de cierto éxito al ver tanta gente diciendo sí a la bendita unión  de tres localidades tan cercanas.

Antonio puso énfasis en momentos cruciales como fue el apoyo decisivo de la DPH, y ahí van incluidos tanto el presidente, Miguel Gracia, como  diputados tan activos como Javier Betorz.  Hay que señalar a la Comarca del Somontano y a su presidente Daniel Gracia  quien  ha apostado fuerte al financiar la redacción del proyecto de Camino Natural entre Barbastro y Alquézar estando ahora todos ansiosos de que se presente por parte de la empresa PRAMES.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, se sumó a la crecida de ambiente sacándose un as en forma de ruta turística desde la Estación de Monzón hasta la localidad de Alquézar con regreso  a Monzón y todos al tren pues falta hace revitalizar nuestro tren de toda la vida.

Para finalizar, la oratoria refinada del alcalde de Monzón, Isaac Claver, nos hizo levantar en aplausos cuando alargaba las expectativas de este camino natural prolongándolo hacia  Binéfar y así unir todo el oriente de una provincia que tiene aquí expectativas de crecimiento social y económico.

Este año ya comenzó bien con una reunión previa entre los tres ayuntamientos y nuestra Plataforma. Allí se dibujó y se previeron con detalle los elementos necesarios para que la X edición de la Marcha fuera lo más exitosa posible. Políticos, técnicos y voluntarios de la Plataforma convinimos en  una marcha festiva y les planteamos que tomasen la palabra en este día 8 de mayo cada uno de los alcaldes. Todo se ha cumplido.

Las cifras de participantes se acercan a los setecientos o un poco más allá.

¡ Qué gran idea fue añadir a Monzón en el horizonte de esta Vía Verde!.

¡Qué precedente más ilusionante para planear un futuro en común, turístico, industrial y productivo entre estas dos ciudades.

¡Ojalá que para el año que viene podamos modificar la ruta actual hacia  tramos ya terminados de esta Vía Verde si no por toda ella, flamante y atractiva por  ser ya una realidad!.

A todos los que habéis participado…: ¡Muchas gracias!

dph

5 Comentarios

  1. Tambien me congratulo de la buena respuesta ciudadana a esta iniciativa y me gustaria pedir a mis conciudadanos un poco (solo un poco) de civismo y que cuando podamos transitar por esta via y otras, que podamos hacerlo sin tener que sortear cagadas de perro, pañuelos de papel, botellas de agua, colillas de cigarro y toda esa inmensa cantidad de basura que dejamos abandonada cuando transitamos por estas vias …. gracias

  2. ¿ Via verde, ? Lo que habría que crear es un corredor ferroviario de cercanías con doble vía que uniese Barbastro , Monzón y sus polígonos para crear una macro zona social e industrial , incluso hasta Binefar.
    Trenes eléctricos de uno o dos vagones , cada hora o menos en horario punta, que facilitase a la población de estas ciudades el desplazamiento al trabajo en estos polígonos.
    El trazado actual no puede ser más ideal.
    No sería muy costoso con fondos europeos, pero falta voluntad política y menos que habría desde otras ciudades.
    Es ser ambiciosos , exigir y optar por una gran interconexión entre dos ciudades, para crear un gran polo, en el noreste de España, o la alternativa «verde » o marrón que va a ser , y que con exactitud nos explica arriba Agaprieto .

    • Totalmente de acuerdo contigo Jose. Pero es que además ambas cuestiones, la que tú muy bien expones y la Vía Verde en absoluto son incompatibles. Es más, se deben y pueden llevar a cabo ambas con un cronograma siempre presente. Y la vuelta del ferrocarril a Barbástro es algo ya muy urgente y vital para su desarrollo.

  3. Completamente de acuerdo con Vd, José. Pero dudo mucho, que con la poca altura de miras de nuestros politiquillos de salón, se pueda llevar a cabo ninguna de esas propuestas tan interesantes que expone. Como bien dice Vd, tenemos que ser mas ambiciosos y aprovechar los fondos europeos para estas cosas, que de otra forma jamás se podrían acometer y no gastarlos en proyectos poco o nada productivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here