Varios

La organización del Festival Castillo de Aínsa celebra la incorporación de Los Mambo Jambo como uno de los cabezas de cartel de la presente edición. El cuarteto barcelonés se ha ganado a pulso la participación en el emblemático evento anual, pues su bautizado como “sonido jambofónico”, una mezcla de rock&roll, rhythm&blues, surf y swing, cautivará a los presentes tal y como vienen haciendo con sus conciertos internacionales desde su fundación en el año 2009. Ofrecerán su actuación el viernes 22 de Julio a las 23:00h tras la mítica banda oscense Escoria Oriental, que regresa a los escenarios con su conocido repertorio ochentero y dos canciones nuevas.

Además de Los Mambo Jambo, la banda madrileña Morgan, el guitarrista estadounidense Eric Gales y el dúo catalán María Arnal i Marcel Bages lideran un programa compuesto por veinticinco espectáculos que apelan a lo local, a la cultura tradicional, a la sabiduría popular y, especialmente, a la música de raíz. Entre los actos programados se encuentran también varias obras de teatro y exposiciones, así como charlas, cine, visitas guiadas y la presentación de la 50ª edición de La Morisma el 30 de julio, siendo ésta el broche de oro de un encuentro con la cultura que ha logrado expandirse y llenar el calendario de todo un mes.

GOB ARAGON surge
Los Mambo Jambo.

Entre las últimas sorpresas se confirma por tercer año consecutivo la colaboración con Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, incorporando al cartel dos proyecciones, “¡Folk!”, de Pablo García, y “No somos nada”, de Javier Corcuera. Tendrán lugar en Castellazo y Latorrecilla los días 28 y 29 de julio respectivamente, diversificando de esta manera las propuestas de ocio y descentralizando un festival con vocación de kilómetro cero.

Se añade asimismo la exposición y el taller de “Campanas del Mundo” en la sala de exposiciones del ayuntamiento. Se trata de un recorrido mágico por las diferentes tradiciones del planeta a través de más de sesenta ejemplares procedentes de 22 países. Durante el taller, los participantes podrán elaborar su propia campana de cerámica y descubrir historias y anécdotas de la antigüedad. El proyecto de sensibilización intercultural parte de la ONG valenciana Sovint.

El cierre del cartel abre oficialmente la venta anticipada hasta el 30 de junio. Así, desde hoy y entrando en la web del festival, cabe la posibilidad de hacerse con abonos por 35 euros que incluyen todas las actividades (exceptuando el concierto de Morgan, cuyas entradas a 30 euros están a disposición en la web y en la oficina de turismo de Aínsa). Hay un precio especial de 20 euros para menores de 18 años.

También se pueden adquirir entradas individuales de 5 euros (precio único para las jornadas ubicadas en el patio del Museo de Artes y Oficios Tradicionales), 10 euros (precio único para las jornadas ubicadas en el Foso del Castillo), y 12 euros para las noches de actuación de Eric Gales, María Arnal i Marcel Bagés y Los Mambo Jambo.

Una semana de teatro

La música recobra impulso en la trigésimo segunda edición del Festival Castillo de Aínsa, dándole especial énfasis a los grupos locales y de la comunidad de Aragón pero incorporando igualmente propuestas de otros puntos de la geografía española y del mundo. No obstante, la intensa programación musical se ve complementada un año más con las obras de teatro, siendo buena parte de las mismas de acceso libre y gratuito.

La dirección del festival ha optado por dar prioridad a esta disciplina artística del 14 al 17 de julio. Circo Jotero, Gabriel Calvo, El Mono Habitado y Patri Coronas serán los encargados de amenizar las tardes de dichas fechas tanto en el Foso del Castillo como en el Patio del Museo, mientras que los conciertos se retomarán el lunes 18 con Almalé. Del mismo modo, serán gratuitas las charlas “Más sabe la diabla” con Emilia Puyuelo, el concierto de Ensemble XXI en Santa María de Buil, “Mujeres que cuentan”, la exposición de campañas y las actividades en torno a la presentación de La Morisma.

Cabe destacar las propuestas que este año albergará la Casa de los Títeres de Abizanda como nueva sede del festival. El domingo 3 de julio la compañía sevillana Búho Teatro se sube a las tablas con la obra “¿Quién soy?”, mientras que el turno del segoviano Jesús Parra llegará el domingo 10. En ambas ocasiones las actuaciones, con un precio de diez euros, incluyen una visita guiada al Museo de la Casa de los Títeres.

Todo listo, pues, para la llegada de un evento que cada año se espera con ilusión en Aínsa, dinamizando el territorio y ofreciendo tanto a turistas como a vecinos y vecinas de Sobrarbe interesantes opciones de entretenimiento en el inicio del verano.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here