De Musas y de museos
Apolo y las nueve Musas del pintor estadounidense John Singer Sargent de 1921

De Musas y de museos. La capital del Somontano dispone de varios museos (Museo Diocesano Barbastro-Monzón, Museo de los Mártires Claretianos, Museo del Vino), palabra que deriva de Musas, y que conectaremos con la mitología griega.

Las Musas (en griego Mοῦσαι «Mousai») son, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de las artes

Cada una de ellas está relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Eran hijas de Zeus y de Mnemósine, en concreto nueve, por las nueve noches que yacieron juntos, y compañeras del séquito de Apolo, dios olímpico de la música y patrón de las bellas artes, quien tuvo romances con cada una de ellas, dejando a su vez descendientes, y se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses (el primero de todos sus cantos fue el que entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes en la Titanomaquia).

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que las invocaran, como artistas, poetas, filósofos… En este sentido, es de destacar al poeta Homero que al comienzo de sus obras invocaba a  la Musa / Diosa o a Hesíodo al que se le aparecen en el monte Helicón, lo transportan a otro mundo para revelarle la verdad del cosmos y cantar en honor de Zeus (recordemos que también el cantautor Joan Manuel Serrat afirma en la canción No hago otra cosa que pensar en ti: “…Hoy las Musas han «pasao» de mí; / andarán de vacaciones”), recordemos que también aparecían grabadas en las tumbas de los propios poetas griegos (indicativo de su oficio) o en sarcófagos romanos.

De Musas y de museos

A continuación presentamos sus nombres, área de influencia y atributos con que suelen aparecer representadas.

La mayor de las musas es Calíope, la de la bella voz. Era la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Se representaba con un estilete o punzón y una tabla de escritura. Fue la madre de Orfeo y Linus.

Clío era la musa de la historia. Cuentan que fue esta musa la que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Además, también se menciona como madre de Jacinto, compañero de Apolo. Su función era mantener vivos los actos generosos y los triunfos. Es representada con una trompeta, y con un rollo de pergamino desplegado o con un libro abierto.

Erato es la musa de la poesía lírica-amorosa y es representada en diversas obras con una lira. Con Apolo tuvo un hijo llamado Tamiris.

Euterpe, la muy placentera, es la musa de la música, especialmente de la que se toca con la flauta. Precisamente a esta musa se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento con el que es representada. Aparece coronada de flores.

Melpómene es la música de la tragedia. Por ello, es representada ricamente vestida, con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra, como su principal atributo.

Polimnia es la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Es representada en una actitud meditativa, con un semblante muy serio, vestida de blanco. En ocasiones, puede ser representada con el dedo sobre la boca, simbolizando así el silencio y la discreción.

Terpsícore, la que deleita en la danza y el baile, es la musa de la danza y de la poesía coral. Adornada con guirnaldas. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas.

Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. Presidía banquetes y otras celebraciones, y otorgaba dones en abundancia. En las representaciones figura con la máscara de la comedia y el cayado de pastor.

Por último, tenemos a Urania, la celestial, la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, además, va vestida con un manto cubierto de estrellas.

El culto a las musas era originalmente de Tracia y Beocia, y fueron de vital importancia para el desarrollo artístico en la Antigua Grecia. En la época más arcaica eran las ninfas inspiradoras de las fuentes, en las cuales eran adoradas. Finalmente, alrededor de los siglos VIII-VII a. C. prevaleció en todo el territorio de la Hélade (Grecia) la adoración de las nueve Musas,  pero con la imposición del Cristianismo en la Edad Media, tuvo que ser abandonada so pena de muerte o destierro.

De Musas y de museos
Sarcófago de las nueve Musas, original romano. Museo de la Catedral de Murcia

Sarcófago de las nueve Musas, original romano. Museo de la Catedral de MurciaNo obstante, se siguió con su culto, y hasta en la actualidad decimos que estamos inspirados, cuando tenemos ideas brillantes, o que no lo estamos, cuando no nos viene o sale nada.

De esa misma raíz griega, además de musa y museo, tenemos unos cuantos derivados como: Música, musical, musicalidad, musicable, musicalizar o musicar, musicante o músico / -a, musicógrafo / -a, musicomanía, musicómano / -a, musicoterapia, museografía, museógrafo / -a, museográfico / -a, museología, museológico / -a, museólogo / -a, museístico / -a, musicología, musicólogo / -a, musiquero o mueble para depositar en él partituras o libros de música, music hall

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here