Varios

La novena edición del Festival de Fotografía Emergente BFoto supondrá, por un lado, una vuelta a la normalidad, especialmente en aquellas actividades que suponían la participación física de personas y por otro, la presentación de nuevas y atractivas propuestas fotográficas.

La convocatoria EMERGENTES, que permanece desde los inicios del festival como ineludible referencia de la fotografía más alejada de lo convencional o que todavía no ha alcanzado cauces expositivos, amplía hasta nueve el número de trabajos seleccionados. Cada uno de los proyectos contará con una exposición individual, una remuneración de 500 euros en concepto de producción y dos noches de alojamiento para una persona. Además, se garantiza la promoción dentro del marco del festival, a través de medios de comunicación, web y redes sociales.

GOB ARAGON surge

Se consolida además la convocatoria OPEN-GRAN FORMATO en la que se elegirán los tres proyectos que serán expuestos en espacio público exterior. En este caso la organización se hará cargo de la producción y montaje de los proyectos seleccionados, consensuando con los autores el número de fotografías, materiales, soportes o distribución de las obras. El festival quiere a través de Open-Gran Formato que la fotografía esté también en la calle y pueda disfrutarse por toda la ciudadanía sin atenerse a horarios ni recintos cerrados.

Repercusión internacional
En esta cita anual, que se celebra ininterrumpidamente desde el año 2014, han expuesto casi cien autores que representan las diversas tendencias del panorama fotográfico contemporáneo. Para las fotógrafas y fotógrafos seleccionados se trata de una oportunidad y, en muchos casos, de un punto de partida para su posterior desarrollo artístico.

El Festival BFoto es ya una cita consolidada tanto a nivel nacional como internacional que en la pasada edición recibió un total de 400 propuestas con participantes de 40 nacionalidades, con lo que se convierte en uno de los programas expositivos de referencia para apoyar a artistas noveles y difundir sus proyectos. El festival presentará en unos meses el resto de la programación, manteniendo su apuesta por la fotografía emergente, por la educación visual y por las visiones interdisciplinares con otros ámbitos de la creación artística.

Jurado
En esta edición, el jurado que tendrá la responsabilidad de seleccionar los proyectos EMERGENTES estará formado por  Armando García Ferreiro, Pablo López, y Ricardo Cases, lo que constituye un aliciente más para presentar tu proyecto.

Armando García Ferreiro (Lugo, 1965). Licenciado en Bellas Artes. Catedrático de fotografía en Escuelas de Arte y Superiores de Diseño. Actualmente es profesor de Proyectos Fotográficos en la EASD Antonio Faílde de Ourense (Xunta de Galicia). Desde hace más de veinticinco años se dedica a la práctica e investigación docente en fotografía. Además de la docencia reglada, ha impartido talleres monográficos, dirigido y asesorado a autores en sus proyectos, colaborado con instituciones en proyectos de innovación y realizado estancias de trabajo dentro y fuera del país. Desde 2014 colabora como programador de contenidos formativos en La Plantación.

Ricardo Cases (Orihuela, 1971)Su trabajo fotográfico está relacionado siempre con los anhelos del ser humano: los anhelos profundos y universales del ciudadano de la sociedad de masas, que lucha contra la banalidad en un esfuerzo por trascender y confronta su dignidad a un medio siempre poco glorioso. Para ello orienta la mirada a las expresiones del folclore contemporáneo, buscando la verdad del español entendido como un hombre de pueblo obligado a vivir en la ciudad, en la modernidad. Más allá de una apariencia pop, distanciada y cínica, le interesa lo humano y antropológico. Más allá de lo social y lo documental, le interesan las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, kitsch y poco glamourosa de la España contemporánea. (Luis López Navarro). Puedes ver su trabajo en www.ricardocases.es.

Pablo López (Granada, 1984) estudió fotografía entre 2004 y 2007 en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca. Su trabajo se basa en el viaje a pie y la documentación del territorio. Ha realizado exposiciones en Granada, Lisboa y Nueva Delhi, entre otros lugares. Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la filosofía y la literatura. Su trabajo puede verse en www.materiasolar.com.

BASES EMERGENTES

BASES OPEN GRAN FORMATO

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here