Víctor Lucea, Jorge Gracia, Lola Durán, Felipe Faci, Rafael Canogar, Luis Nozaleda, Maribel de Pablo, Jorge Gracia y Fernando Torres.
PATROCINIO BODEGA

ENATE ha inaugurado este jueves en su sala de arte la exposición ‘Figura en negro’, con 11 obras originales del reconocido pintor Rafael Canogar. En esta exposición se presentan, por un lado, cuadros que corresponden a su periodo realista, iniciado en 1963, cuando abandona la abstracción y se centra en la crítica social y política; y por otro, se muestra un importante conjunto de obras abstractas realizadas en 2002. Se incluye además en esta muestra una de sus famosas ‘cabezas’, imagen con la que se realizó la etiqueta de ENATE Reserva Especial 2005.

Descubrimos en ‘Figura en negro’ a un artista en continua evolución, comprometido y arriesgado y que, como el propio Rafael Canogar confiesa, siempre ha estado interesado por lo distinto, lo radical, pero que cuando crea una obra de arte es consciente de que, “además de ser un ejercicio de libertad y transgresión, lo es también de responsabilidad”. Un conjunto de obras de arte pertenecientes al fondo pictórico de la bodega, que repasan la trayectoria artística de Canogar, entre 1963, cuando se centra en la crítica social y política del momento, hasta 2002, cuando regresa a la abstracción y realiza una nueva reflexión sobre el soporte y la naturaleza de los materiales, ampliamente representado en esta muestra.

TORNO DE BUERA VERANO 2020
El artista conversando con el consejero y Nozaleda.

La pintura de Canogar (Toledo, 1935) había transitado del informalismo al realismo en los inicios de los años 60. La exposición se inicia con la obra ‘El diálogo’ (1968), época en la que es habitual que el artista tome como punto de partida para sus creaciones imágenes procedentes de reportajes fotográficos de prensa, representando figuras anónimas, sin rostro, que cada vez adquieren más volumen.

A continuación, se presenta ‘Pintura’ (1975), una obra de gran dramatismo y tensión. Corresponde al que se conoce como ‘periodo negro’ dentro de la producción del pintor, momento complejo en la situación social y política española. En esta etapa, el artista incorpora en sus cuadros elementos textiles, vestimentas en desuso que monta sobre bastidores a la vista. Sobre ellos, a modo de collage, aparecen fragmentos del cuerpo humano. En este caso, se trata de un personaje masculino visto de medio lado, y cuyo rostro aparece con los ojos vendados.

A partir de 1976, Canogar regresa a la abstracción, a una nueva reflexión sobre el soporte y las calidades de la materia. En ‘Arteria’, ‘Besante’, ‘Leva’, ‘Bisel’, ‘Ángulo’ y ‘Arco’ (2002), realizadas todas ellas en técnica mixta y papel de aluminio, vuelve a la economía del color, y contribuye a destacar las texturas de los distintos materiales. Se presentan, además, de este mismo periodo, ‘Ribazo’ y ‘Paisaje’, composiciones ambas realizadas con cristal, óleo y parafina sobre tabla. Asimismo, la muestra exhibe una de las famosas “cabezas” del artista; un óleo sobre lienzo de 1993, que muestra al Canogar más próximo al cubismo, y que fue utilizado en la etiqueta de ENATE Reserva Especial de 2005.

El consejero y el propietario de ENATE.

El acto ha contado con la presencia de Rafael Canogar, que ha destacado que “esta visita será un recuerdo imborrable”. Una visita en la que ha podido reencontrarse con algunas de sus obras “que hace años que fueron adquiridas por ENATE”, según sus palabras y que recuerda con gran cariño. Por su parte, Luis Nozaleda, director general de ENATE, ha destacado que “para ENATE la presencia de Rafael Canogar en esta sala de exposiciones es un lujo. Una oportunidad para disfrutar de las diferentes etapas de su vida, como se puede apreciar en las obras”. Además, ha querido agradecer su generosidad, “tanto por su presencia en la bodega, como en la creación de este arte con el que nos hace disfrutar a todos los que lo vemos”.

El acto ha contado también con el apoyo del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha alabado la destreza de Canogar, “uno de los artistas más relevantes del siglo XX español”, y ha puesto en valor, por otra parte, la labor de difusión de la cultura y de apoyo a los artistas que realiza ENATE.

Rafael Canogar es uno de los pintores españoles con mayor relevancia nacional e internacional, miembro fundador del grupo El Paso, que protagoniza la renovación del panorama artístico español de postguerra y del que formaron parte artistas aragoneses de primer nivel como Pablo Serrano o Antonio Saura, cuyas obras también pueden encontrarse expuestas en la sala de arte de ENATE. Las obras de Canogar figuran en los más importantes museos y colecciones públicas del mundo. Y es que artista ha participado en incontables exposiciones colectivas y en más de 150 exposiciones individuales en diversas partes del mundo.

‘Figura en negro’ se enmarca además en la IX edición del Festival Aragón Negro.

ENATE: el arte del vino, el vino del arte

ENATE, una de las bodegas más emblemáticas de la DOP Somontano, cuenta con una dilatada trayectoria elaborando vinos de calidad. Dentro de la estrategia de la bodega, el concepto de calidad no se detiene en el vino como tal, sino que su filosofía busca distinguirse dentro del mundo del vino a través de su inescindible maridaje con el arte contemporáneo, esencia de su carácter y seña de identidad en el tiempo.

Hoy, ENATE es bodega y museo. Es al tiempo vinoteca y sala de exposiciones, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas. Sus barricas y sus paredes resumen los grandes vinos de España, habitados por la genialidad de los grandes creadores españoles e internacionales.

 

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here