Marta Sanz, presidenta de Novela lee el fallo del jurado
dph

El Certamen Literario de Barbastro incorpora desde esta medianoche dos nuevos nombres a su extenso palmarés, con más de medio siglo de historia, tras el fallo hecho público en el transcurso de la Cena Literaria que se ha recuperado en esta edición de 2022. Menchu Gutiérrez se ha proclamado ganadora del LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y Juan Vicente Piqueras Salinas forma parte ya de la extensa nómina de poetas que han conseguido el LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el más veterano de un Certamen Literario que atesora más de medio siglo de historia. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Cultura, convoca cada año estos galardones, los más importantes de Aragón, dado que son los más longevos, los mejor dotados y los que cuentan con jurados y editoriales de mayor prestigio. La repercusión nacional e internacional de estos galardones se constata en los nombres de los premiados y los integrantes de los jurados. Además, este año el Certamen Literario de Barbastro está arropados por el I Festival de Literatura Barbitania, que se desarrollará hasta el domingo en una ciudad que se ha convertido en capital de la literatura.

Reconocimiento al doctor Ollé, creador de los premios literarios. JLP.

Menchu Gutiérrez, nombre por el que es conocida María del Carmen Gutiérrez López y que se había presentado bajo el lema “Cecilia Monte”, se ha alzado con la unanimidad del jurado con el LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro con su obra ‘Una luz en la ventana’, dotado con 20.000 euros y su publicación por Editorial Gutenberg, una de las principales editoriales de nuestro país. Un total de 199 originales han concurrido este año al certamen que ha tenido como finalista ‘Mañana’, ‘La ciudad de Dios’ y ‘Las formas últimas’.

GOB ARAGON surge

Marta Sanz, presidenta del jurado formado por Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana, Carmen Valcárcel, Luis Sánchez y el editor Joan Tarrida, con voz pero sin voto, a los que este año se ha unido Manuel Vilas, ha anunciado esta noche el nombre la ganadora del Premio de Novela Ciudad de Barbastro. “Menchu Gutiérrez es una autora de larga trayectoria. Ha transitado por el mundo de la poesía, por el mundo de la novela, del ensayo, ha estado involucrada en distintos proyectos de tipo también audiovisual”, ha asegurado. En opinión del jurado, unánime en su decisión, “la peculiaridad de esta novela es que, con un lenguaje profundamente lírico, con una escritura llena de relieve, hace una reflexión sobre los grandes temas de nuestra vida, sobre la vida, la muerte, y lo hace a través de una metáfora maravillosa, que es la metáfora de la ventana como umbral”.

En la novela galardonada con el Ciudad de Barbastro 2022, Menchu Gutiérrez, ha explicado Marta Sanz “lo que hace es centrifugar la idea de la ventana como umbral y ofrecernos las distintas posibilidades metafóricas, la pantalla del ordenador, la reja conventual, el espejo… y a partir de ahí los lectores y las lectoras disfrutarán mucho una página detrás de otra sin esa pulsión por llegar al final, saboreando cada palabra”.

Menchu Gutiérrez, nacida en Madrid en 1957 y residente en la localidad cántabra de Oruña de Piélagos, ha publicado numerosas novelas en prosa, entre las que cabe destacar ‘Viaje de estudios’ (Siruela, 1995), ‘La tabla de las mareas’ (Siruela, 1998), ‘La mujer ensimismada’  (Siruela, 2001), ‘Latente’ (Siruela, 2002), ‘Disección de una tormenta’  (Siruela, 2005), ‘Detrás de la boca’ (Siruela, 2007), ‘El faro por dentro’ (Siruela, 2011), ‘Araña, cisne, caballo’  (Siruela, 2014) y ‘La mitad de la casa’  (Siruela, 2021). Con este mismo sello editorial publica ‘La niebla, tres veces’ (Siruela, 2011), recopilatorio de sus tres primeras novelas.

Como ensayista, ha publicado la biografía literaria ‘San juan de la Cruz’ (Omega 2003), ‘Decir la nieve’ (Siruela, 2011) y ‘Siete pasos más’ (Siruela, 2017).

Es asimismo autora de varios poemarios como ‘El grillo, la luz y la novia’ (Entregas de la Ventura, 1981), ‘De barro la memoria’ (Endymión, 1987), ‘La mordedura blanca’ (Premio Ricardo Molina, 1989), ‘La mano muerta cuenta el dinero de la vida’ (Ave del Paraiso, 1987), ‘El ojo de Newton’ (Pre-Textos, 2005) y ‘Lo extraño, la raíz’ (Vaso Roto, 2015).

Su novela ‘Disección de una tormenta’ fue llevada al cine por el director Julio Soto Gúrpide y ese cortometraje fue preseleccionado por la Academia de Hollywood para los Oscars 2011.

LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

El LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros y publicado por la editorial Visor en su Colección de Poesía, ha recaído en el poemario ‘La habitación vacía’, obra del valenciano Juan Vicente Piqueras Salinas, que se había presentado en la plica con el nombre de “Nadie”.

Nacido en la alcea de Los Duques de Requena, en Valencia, desde 1985 reside fuera de España dedicado a la difusión de la lengua y la cultura españolas. Esa tarea le ha llevado a Francia, Roma, Atenas, Argel, Lisboa… y actualmente es el director del Instituto Cervantes en Amá. Cuenta con bastantes obras publicadas y entre sus libros destacan ‘La palabra cuando’ (Premio José Hierro 1991), ‘La latitud de los caballos’ (Premio Antonio Machado en Baeza 1999), ‘Aldea’ (Premio Valencia de Poesía, Premio de la Crítica Valenciana y Premio del Festival Internacional de Medellín 2006), ‘La hora de irse’ (Premio de Jaén de Poesía 2010) o ‘Atenas’ (Premio Loewe 2012), entre otros.

“’La habitación vacía’ de Juan Vicente Piqueras es un libro que medita sobre la muerte y acierta a hacerlo, no desde los tópicos clásicos del tema sino desde el punto de vista de una originalidad radical. La ironía alterna con la metafísica y el ingenio con la gravedad de la exploración de los espacios borrosos que median entre la vida y la muerte. El autor tensa el lenguaje para abolir las relaciones entre el pasado y el presente, la realidad bajo forma de historias de fantasmas”, ha detallado la poeta Aurora Luque, presidenta del jurado que ha estado compuesto también por Antonio Lucas Herrero, Carlos Marzal y Benjamín Prado, el editor Jesús García y las profesoras Carmen Alemany y María Ángeles Naval, que también es la coordinadora del Certamen Literario a cuyo galardón de poesía se han presentado 187 poemarios, y en el que han sido finalistas ‘No todos volvimos de Troya’, ‘Conciencia’, ‘No todavía’, ‘Instrucciones para seguir viviendo’, ‘Los poetas feroces cuentan lobos para dormir’ y ‘Soledad’.

Premio Internacional de Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

En la velada, celebrada en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, también se ha dado a conocer el ganador del Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, cuya dotación se ha aumentado en esta edición a 500 euros.

Lolo Sampedro Gibanel, portavoz del jurado formado también por Antonio Lachós Roldán y Eduardo Pérez Barrau, ha sido la encargada de anunciar que el mejor de los 114 originales que han concurrido a esta edición del premio ha sido ‘Vecinos’. Bajo el pseudónimo de ‘Berasaluce Saudade’ está el escritor alicantino Francisco Javier Fernández Pérez, “un autor con experiencia, premiado, involucrado también en iniciativas culturales…” ha detallado. Sampedro ha detallado que al jurado le ha gustado la obra porque “lo importante no es el tema, que es un tema muy sencillo, sino cómo lo cuenta, eso es lo que nos parece que hay que destacar. No hace falta irse a guerras de galaxias ni a versionar a los clásicos, a veces las cosas más sencillas bien relatadas son las que mejor resultan”.

Francisco Javier Fernández Pérez nació en Gijón, Asturias, hace 58 años, aunque reside en Alicante desde los 10. En 2004 la Editorial Víctor Pozanco publicó su poemario ‘Vértigo de la Clepsidra’. Ha publicado varios cuentos y poemas en revistas y libros colectivos. Durante los años 2004 a 2008 formó parte del consejo de redacción de la revista literaria ‘Auca de las letras’. De 2009 a 2012 participó como socio, escritor y diseñador en un proyecto sobre Cuentos biográficos ilustrados y personalizados, denominado ‘Vivir para contarla’. Desde septiembre de 2016 colabora en la Tertulia Literaria del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de Alicante. Ha sido galardonado en varios certámenes, como en el II Concurso de Microrrelatos Breña Baja Mágica 2017 de La Palma; el XVII Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín 2017 de Quintes; el XIX Premio Provincial de Narrativa Breve Géminis 2017 de Aspe; el LIII Concurso de Cuentos Navideños Gloria Fuerte 2018 de Elche; finalista del XIII Concurso de Relatos Ciudad de Huesca 2019; XLV Concurso de Relatos Puente de Zuazo 2019 de San Fernando; XXXV Concurso de Narrativa Ciudad de Elda 2020 o el segundo premio del XXIII Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros 2021, entre otros. Actualmente imparte Talleres de Microficción.

XII Premio de Nobela Curta en Aragonés ‘Ziudá de Balbastro’

Cada dos años, en el marco del Certamen Literario de Barbastro se convoca el Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, que en este 2022 alcanza su decimosegunda edición y que cuenta con una dotación de 2.100 euros, más su publicación por la Editorial Gara d’Edizions.

Chusé Inazio Nabarro García, presidente del jurado que componen Juan Carlos Marco Pueo y Ana Giménez Betrán, además del editor Chusé Aragüés, con voz pero sin voto, ha desvelado el nombre de la autora galardonada, la escritora estadillana Elena Chazal Playán, que se había presentado con el lema ‘La lluneta’, se ha alzado con el galardón por ‘Quan tornen’.

Elena Chazal cuenta con varias obras publicadas en novela, ensayo y teatro, tanto en aragonés como en castellano y su nombre figura en el palmarés de varios galardones como el Premio de Poesía en aragonés Vila de Siétamo (1999) con el poemario ‘Tinta de glarima’; el Premio de relato corto Villa de El Grado con ‘Birli birloque que torne Roque’ (2002); el Cleto Torrodellas de Estadilla (2003); o el Premio del Condado de Ribagorza con la narración ‘Los dos hermanos’ (2006). Además, ha sido guionista del documental al ‘Visions d´una lengua, el aragonés de la Ribagorza’ de Aurelio Bardají (2007) y autora del libreto de la ópera ‘Martina’ de Aurelio Bardají.

XXIII Premio Escolar de Narrativa

En la Cena Literaria también se ha hecho público el fallo del XXIII Premio Escolar de Narrativa, al que han concurrido dieciocho originales en las dos categorías. En esta edición, el galardón ha aumentado su dotación económica, hasta alcanzar los 600 euros en los tres premios convocados en cada una de las dos categorías. El jurado formado por Merche Puértolas, José Antonio Albero y Montse Buil, que ha actuado como portavoz, ha valorado las obras presentadas esta convocatoria.

‘Perdida’ es el título del relato con el que Marina Eito Loncán, de Azlor, ha obtenido el primer premio, dotado con 150 euros, en la categoría de 15 a 18 años. El segundo premio, dotado con 100 euros, ha sido para Claudia Mayoral Samitier con ‘6 meses’, y Clara Altemir Castán con ‘Por envidia’, se ha alzado con el tercer premio, con una dotación de 75 euros.

En la categoría de 12 a 14 años, el primer premio, dotado con 125 euros, ha sido para Sofía Díez Ramírez con ‘Love notes’. La también barbastrense María Lacoma Abadías se ha alzado con el segundo, dotado con 90 euros, por su relato ‘Mar azul y olas grandes’, mientras que el tercer premio, con 60 euros, ha recaído en Marcos Fantova Gambús con ‘La historia de un extraterrestre’.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here