SUSCRIPCION

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, acompañado por el alcalde de Estadilla, Jaime Facerías, ha visitado uno de los principales proyectos realizados en la localidad durante los últimos años, por el que hoy todo su casco antiguo cuenta con nuevo alumbrado público y que se suma a otras mejoras en los espacios más representativos de este municipio del Somontano de Barbastro. Las actuaciones están incluidas en los Planes Provinciales de Obras de la Diputación que sólo en 2010 supondrán una inversión pública de más de diez millones de euros.

Facerías y Cosculluela. Pablo Otín.Para el Presidente de la Diputación, “que vean la luz proyectos como estos nos demuestra que con la gestión conjunta de actuaciones entre la Diputación y los ayuntamientos es posible seguir mejorando los servicios en nuestros pueblos”. En este sentido, el alcalde de Estadilla, el socialista Jaime Facerías, ha explicado que municipios como Estadilla quieren ir dando lugar a nuevos proyectos, modernizando las infraestructuras “y para ello tenemos que trabajar mucho en buscar financiación”. Ambos responsables han coincido en afirmar que “es necesario actualizar la financiación local”, recordando que cada vez son más las servicios a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos.

gobierno aragon contenidos

En Estadilla se han invertido algo más de 360.000 euros para la instalación de nuevos equipos y luminarias en más de una veintena de calles, travesías y plazas. De la inversión total la Diputación ha destinado casi 200.000 euros a una obra que se ha finalizado con fondos estatales del denominado PlanE y que ha contado también con la participación del Ayuntamiento de Estadilla. Esta nueva red de alumbrado público puede funcionar en dos niveles de intensidad, de manera que en su modalidad de reducción se podrá ahorrar el 40% de consumo de energía.

Las autoridades visitan el portal de la Fuente. P.O.Este proyecto, que se planteó en 2006, ha sido realizado en varias fases adecuándose a las necesidades de iluminación de cada una de las zonas. Para ello se partió de un estudio del alumbrado a ubicar dependiendo del tipo de calle y se tomaron como base algunas de las zonas más singulares de la localidad como la plaza y la calle Mayor, el Portal del Sol o la calle Llenado. Se han instalado tres tipos de luminarias, las que se han ubicado directamente sobre las fachadas como iluminación ornamental, mientras que las instaladas en unas calles recuerdan a las antiguas farolas y en las vías más amplias las farolas son de pie. La potencia de estas lámparas también es diferente según el área de actuación, en su mayor parte son de 150W, pero también las hay de 100W y proyectores de 250 y 400W. El encendido del alumbrado se produce a partir de una señal que se acciona al detectar la falta de luz natural.

Hoy, Antonio Cosculluela y Jaime Facerías, junto al resto de la Corporación municipal, vecinos y otras autoridades como la diputada regional y alcaldesa de Azlor, Maribel de Pablo, y el consejero comarcal y alcalde de Ilche, José Luis Torres, además de recorrer las calles que lucen ya nueva iluminación, también han visitado otras de las principales obras financiadas por la Diputación de Huesca en Estadilla. Es el caso de la urbanización de la Travesía Aragón y de la mejora del Portal de la Fuente y del acceso a la Plaza Mayor desde esta zona, cuyos presupuestos suman más de 130.000 euros.

Las obras en la zona del Portal de la Fuente han conseguido consolidar todo este entorno en el que estaba ubicado el matadero y que los vecinos de Estadilla la recuerdan porque allí podían dar la vuelta los antiguos carros. Ahora aparece convertido en un espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos y también en un magnífico mirador del Somontano. Los trabajos han consistido, entre otros, en levantar un nuevo muro de mampostería donde se sujeta la plataforma del Portal y acondicionar la zona con bancos y una serie de peldaños irregulares que dotan a este espacio de una mejor accesibilidad.

Por su parte, la urbanización de la Travesía Aragón se ha realizado a base de hormigón y pavimento de canto rodado, y ha incluido también el equipamiento de servicios con el abastecimiento de aguas, la acometida de agua potable, la instalación de colectores de saneamiento, sumidero para la recogida de pluviales y redes eléctricas.

Nuevas inversiones en el municipio

El máximo responsable de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha adelantado en Estadilla que la Institución provincial destinará este año inversiones “para dos de las principales peticiones que nos ha hecho llegar el alcalde Estadilla”. Se trata de la remodelación en el Colegio ‘Joaquín Costa’ y de la modernización de la calle San Juan, “una de las más transitadas y que ahora además también lleva hasta la nueva Residencia de la Tercera Edad”, explica Jaime Facerías. “Saber que contamos con la ayuda de la Diputación nos va a permitir sacar adelante muchos de los proyectos planteados”, indica el alcalde.

La Diputación ya tiene consignada una partida presupuestaria para estas actuaciones cuyo presupuesto asciende a 182.000 euros.

Zonas a las que se ha llegado con la renovación del alumbrado público:

Las calles Mayor, Llenado e Iglesia, la travesía Palomera, las calles Nueva, Castillazuelo, Pedro Abad, La Almendra y Morera, la plaza Puerta del Sol entre las calles La Balsa y La Marquesa, la calle Romero, la calle Bellosta, la travesía Capitán y el callejón los Corrales, las calles Cinca, San Lorenzo y la calle Aurora. También se ha acometido la renovación de la iluminación en la calle San Luís, la avenida Carrodilla y el camino Pajares.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here