Actuación de Plansjet en la residencia de Binéfar.
Adecco

Llevar el teatro, la risa, la fantasía y la emoción a todos los rincones de Binéfar y a todas las edades es lo que se propuso desde sus orígenes IMAGINARIA y este miércoles 1 ha sido un buen ejemplo de ello con dos funciones muy especiales y que hablan de la inclusión social ligada al arte, una de las premisas del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que se celebra del 1 al 5 de junio. Dos citas, de un teatro con fines sociales y terapéuticos, que son clásicas en la programación del festival, como la función en la Residencia Comarcal de Binéfar, o el montaje que cada año suben a escena la compañía de actores amateur del Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Diocesana, dirigidos por el área de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar.

Actuación de Plansjet.

La primera de las funciones tuvo lugar a las 17.00, exclusivamente para residentes, y corrió a cargo de una de las compañías internacionales que estos días se encuentra en Binéfar. Se trata de los veteranos Plansjet, de Bélgica, formada por la pareja de titiriteros y músicos Mieke y Crhis Geris que han puesto esta tarde en escena ante un centenar de espectadores, la mayoría residentes, pero también usuarios del Centro de Día y cuidadores, la obra ‘Danza de títeres’, un original y preciosista espectáculo de títeres de plancha -de ahí el nombre de la compañía- que bailan al son músicas populares de Europa, interpretadas por instrumentos artesanales realizados por ellos mismos (gaita, zanfona, flauta y tamboril, etc.). Plansjet repetirá actuación el jueves en doble función para escolares en el Parque Los Olmos a las 9.30 y a las 11.30.

MONZON

Mazurcas, tarantelas o la medieval ‘Danza de la Muerte’ sonaron por obra de Chris mientras que Mieke hacía bailar a los títeres para realizar, con un inteligente sentido del humor, un viaje al folclore y las raíces del Viejo Continente. La función de esta tarde ha hecho las delicias de los ancianos, que se han mostrado muy contentos porque IMAGINARIA vuelva un año más a visitarles. “Es algo muy importante para ellos”, explicaba la directora de la Residencia María José Palacio. “Todo lo que hacemos en la Residencia lo viven con mucha ilusión, para ellos supone salir de la rutina del día a día. Además, el teatro está dentro de todos los programas de terapia ocupacional, para ellos es una diversión, pero también les ayuda a mantener una actitud más atenta, ayuda a la concentración, a la memoria, aumentan los vínculos sociales, fomenta la capacidad expresiva, de alegría, bienestar, disminuye la tristeza, la ansiedad que puedan tener y mejoran las conductas tanto cognitivas, emocionales y físicas. Para nosotros es una gran ayuda este tipo de actuaciones tanto para las personas con déficit cognitivo como aquellas que están mejor”, señala la directora.

Actuación de El pequeño rey.

Después, a las 19.00, y con el cartel de ‘No hay entradas’, una docena de actores del Centro Ocupacional de Nazaret se subían al escenario del Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar para interpretar ante 300 espectadores ‘El viaje del pequeño rey’, escrito por Ainhoa Casabón, acompañada en las labores de dirección por las técnicos de Juventud y las educadoras sociales de Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón. Un atronador aplauso sonó una vez que se bajó el telón teniendo que salir a saludar en varias ocasiones los artistas, con distintitas discapacidades intelectuales.

La educadora social de Cáritas, Mapi Bona, agradecía el apoyo del Ayuntamiento y del Festival IMAGINARIA por dar la oportunidad a los actores de este centro ocupacional, así como valoraba lo mucho que aporta a los usuarios del Centro Ocupacional Nazaret poder subirse a un escenario y mostrar ante el público su valía. “La obra ha sido un éxito y nos hemos quedado muy contentos con el resultado, tras meses de trabajo y esfuerzo sobre todo para algunos lectores que no saben leer y han tenido que memorizar texto con ayuda de pictogramas. El teatro estaba lleno como cada año. Para las personas que acuden al centro de Cáritas supone un reconocimiento muy importante. Al igual que a todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo, para ellos buscar este reconocimiento social es muy importante y les viene muy bien para su autoestima, su auto realización y se sienten ciudadanos de pleno derecho. Esperamos que IMAGINARIA siga mucho tiempo”, señalaba Mapi Bona.

El pequeño rey.

La jornada del miércoles ha terminado con una actuación para todos los públicos en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar a cargo de la compañía italoargentina Dromosofista que puso en escena Antipodi, un viaje onírico a las antipodas del tiempo, un montaje multidisciplinar donde los símbolos sustituyen a las palabras y que fue obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza en 2018.

Jueves 2

Para este jueves, además de las citadas funciones escolares, a las 18.00 tendrá lugar en el Salón de Actos del CEIP Víctor Mendoza ‘Sin palabras’, un montaje realizado por los alumnos de teatro de la Asociación Cultural Recreativa Binéfar 77, dirigidos por el humorista local Josan Bailac, con entradas agotadas.

Por otro lado, durante toda la semana se puede visitar la muestra ‘Actores de madera y cartón’, por la veterana titiritera zaragozana Elena Millán (Títeres de la Tía Elena). Las visitas guiadas son a las 17.00 y tienen un precio de 1 euros y el aforo máximo es de 50 personas. El horario de miércoles a viernes será de 17.00 a 20.00 y ya el fin de semana se podrá visitar también por las mañanas de 11.00 a 14.00.

IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y empresas del territorio como Grupo Marco, TecniRiego y Agropienso, entre otras, que contribuyen con la financiación del festival asciende a 85.000 euros. La dirección artística es de Los Titiriteros de Binéfar y la producción corre a cargo de Thesseo Estudio Creativo.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here