La tormenta de ayer que en apenas un cuarto de hora dejó 15 litros por m2 y granizo y fuertes ráfagas de viento en el sur de la comarca del Somontano ha dejado importantes afecciones en los cultivos.
Guisante, trigo y cebada que estaba a punto de ser cosechada, principales cultivos afectados
Lamentablemente, Lagunarrota, pueblo perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea ha visto como la totalidad de sus campos, de estos cultivos, se han echado a perder.
ASAJA estima que se han perdido unas 500 hectáreas de cultivo
El Tormillo, Peralta de Alcofea o Berbegal tan bien se han visto afectados, con destrozos que van desde el 30 al 50% también en los mismos cultivos.
Las perdidas afectan a una quincena de agricultores que dan por perdida la cosecha dado que el precio de las compensaciones por seguro es la mitad que el precio del mercado, según este sindicato agrario.
Ver esta publicación en Instagram
Al daño del granizo hay que sumar, las afecciones en los almendros por las fuertes ráfagas de viento, las cuáles también derribaron árboles sobre la carretera autonómica entre Peralta de Alcofea y Berbegal, e hicieron volar tejas del tejado de alguna vivienda de esta última población.