GARGOT DE JOC- LA OTRA VIDA DE LAS COSAS de Guixot de 8

La imaginación al poder es lo que propone la lúdica y sostenible revolución de la compañía catalana Guixot de vuit con el ingenioso montaje ‘Cargot de Joc’ para dar una segunda vida a los objetos que nos rodean y que desechamos cuando parecen inservibles.  La instalación comprende todo tipo de artilugios desde ruedas de bicicleta o útiles domésticos que desde este viernes y hasta el domingo invitan a los binefarenses y visitantes de todas las edades a pasar un divertido rato jugando con objetos rescatados de un final en el vertedero. Hoy, esta muestra ha hecho las delicias de niños, padres y abuelos en la plaza San Quílez, mañana lo hará en el parque Los Olmos y el domingo en el Centro de Día, tanto en horario de mañana como de tarde.

‘Cargot de Joc’ es una de las propuestas más originales y vistosas de la programación que aumenta con la llegada del fin de semana y con la previsión de más público llegado de otras localidades a una novena edición del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que se está desarrollando en su vuelta a la normalidad con gran respuesta de público. “IMAGINARIA llega al ecuador con un balance muy positivo. Se está desarrollando con total normalidad y el público está respondiendo de forma excepcional, llenando los aforos, y transmitiendo a la organización la calidad de las actuaciones que hemos podido disfrutar hasta el momento”, ha asegurado el concejal de Cultura del Ayuntamiento binefarense, Juan Carlos García Cazcarra. En este sentido, el edil felicitaba a Los Titiriteros de Binéfar, directores artísticos del certamen, “que han vuelto a dar en el clavo, y también a la producción y a los voluntarios para hacer todo tan sencillo y que funcione tan bien”.  De cara al fin de semana, García Cazcarra invita a “venir a Binéfar que durante estos días está siendo el epicentro de la cultura en Aragón ya que queda el grueso de la programación con muchas actividades en la calle, gratuitas y para todas las edades”.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

La jornada de este sábado tendrá prácticamente de todo y resumen la esencia de un festival multidisciplinar como IMAGINARIA: marionetas, cortos de animación para niños a partir de 4 años, teatro, circo y música. La compañía murciana Teatro Silfo pondrá en escena en doble función a las 11.00 y a las 17.00 la obra ‘La Luna en el jardín’, una obra llena de poesía y reflexión en torno a la naturaleza. Al mediodía en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar se proyectarán cortos de animación infantiles dentro del certamen Mi Primer Festival. A las 18.00 en el recinto ferial se representará la obra POI de la compañía balear Circ d’es Tro, un homenaje a la peonza, un juego de 6.000 años de antigüedad en peligro de extinción pese a haber sido uno de los juguetes favoritos de tantas generaciones. Los italianos Dromosofista conmoverán al público con la intimista ‘Historia de un abrazo’, en el Centro de Día a las 19.00. Y una hora más tarde, los cántabros Quasar Teatro nos invitarán a reflexionar sobre el exilio de la Guerra Civil española en la obra ‘Sed’, en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar.

El telón a esta penúltima jornada de IMAGINARIA IX tendrá acento aragonés, el que imprimirá Geek Orquesta para poner la banda sonora al clásico futurista ‘El Hotel Eléctrico’, del pionero turolense del cine mundial, Segundo de Chomón. La proyección de esta película y la banda sonora interpretada en directo será a las 22.00 en la plaza Padres Llanas y constituirá un hito en la historia cultural de Binéfar ya que será la primera vez que se proyecta para el gran público -la entrada es gratuita- una película de Segundo de Chomón.

Exposición de títeres de La Tía Elena

EXPOSICIÓN ACTORES DE MADERA Y CARTÓN de Títeres de la tía Helena

 El fin de semana también se incrementa el horario de la muestra sobre títeres que se puede ver en la Sala de Exposiciones de Ayuntamiento. ‘Actores de cartón y madera’ recorre la trayectoria artística de la zaragozana Helena Millán, con casi cuatro décadas en el oficio titiritero. Ella crea sus propias marionetas, algunas de las cuáles se pueden ver en esta exposición que abrirá sus puertas el fin de semana de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 con entrada gratuita. La visita guiada a la exposición, al precio de 1 euro, es a las 17.00.

La perrita astronauta  

LAIKA de XIRRIQUITEULA TEATRE

Con respecto a la jornada de hoy, IMAGINARIA comenzaba con la última sesión de teatro escolar, protagonizada por los andaluces Trastero 203 que mostraron la versión femenina del mito del Paraíso con ‘Eva’. Por la tare, la escuela teatral de la Asociación Recreativa Binéfar 77 volvía a colgar el cartel de no hay billetes, en la segunda función en este festival de ‘Sin palabras’, dirigida por el cómico binefarense Josan Bailac.

Y a las 20.00 llegaba a un abarrotado Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar uno de los platos fuertes del festival, la representación de ‘Laika’ a cargo de los catalanes Xirriquiteula Teatre, con cuya obra ganaron un premio MAX de las artes escénicas.

Y como broche, el público adulto tuvo en la calle Industria su sesión de cortos de animación con la selección realzada por el festival de cine La Boca Erótica.

GARGOT DE JOC- LA OTRA VIDA DE LAS COSAS Dde Guixot de 8 I

IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y empresas del territorio, como Grupo Marco, TecniRiego y Agropienso, entre otras, que contribuyen con la financiación del festival que ronda los 80.000 euros. La dirección artística corre a cargo de Los Titiriteros de Binéfar y la producción por parte de Thesseo Estudio Creativo.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here