Circ d'es Tro.

La novena edición de IMAGINARIA, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que se celebra en Binéfar, llega este domingo a su fin con una de las actuaciones más destacadas de la programación: ‘Amour’, una propuesta teatral de adultos para niños y teatro infantil para adultos, como la define la compañía vasca De Jongh.

Circ d’es tro.

La obra encaja como un guante dentro de las esencias de IMAGINARIA que quiere a través del arte promover la reflexión con cada espectáculo, más allá de la mera diversión y acercar los títeres y otras disciplinas artísticas tanto a niños como a mayores. En este sentido, ‘Amour’ responde a la temática elegida este año para el Festiva de Títeres e Imagen en Movimiento, la memoria y la vuelta a los orígenes. La propuesta escénica de la compañía vasca presenta el teatro como lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas. Sobre el escenario, unos niños juegan en el país donde todo empieza. Se afanan en descubrir el mundo transformando su universo. Imitan a los mayores, con audacia y desenfado. Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado. No dudan en enemistarse antes, incluso, de encontrar la palabra odio en sus bolsillos. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. No saben del tiempo. Y de pronto, han transcurrido más de sesenta años. Ahora, envejecidos, sacan de los bolsillos multitud de palabras que caen como hojas marchitas. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. Y, paradójicamente, no dudan en enemistarse cuando ya conocen el verdadero significado de amar. Saben del tiempo. Lo que no saben es que el amor siempre nos da una oportunidad.

gobierno de aragón
Dromosofista.

La representación de ‘Amour’ será a las 21.00 en la nave izquierda del recinto ferial de La Algodonera y con ella se bajará el telón a una novena edición en la que IMAGINARIA ha regresado con éxito a la normalidad a juzgar por la gran afluencia de espectadores en todos los espectáculos.

Este fin de semana se ha notado un incremento de espectadores llegados de otras localidades hasta Binéfar que se ha convertido durante toda la semana en capital cultural de Aragón al acoger 39 espectáculos de una veintena de artistas nacionales e internacionales.

La última jornada de IMAGINARIA comenzará con los ingenios de ‘Gargot de Joc: la otra vida de las cosas’ de Guixot de vuit, el montaje de juego realizado con objetos reciclados, y que estará a disposición de todo el público en el Centro de Día durante la mañana y la tarde.

Sed.

La plaza Hipólito Bitrián se convertirá en una peluquería muy divertida y gamberra con la performance que realizarán los catalanes Sienta la cabeza en el que el peinado del público será el protagonista de la función desde las 12.00 a las 14.00 y de 17.30 a 19.30.

Las acrobacias circenses estarán presentes en la recta final de IMAGINARIA con el aragonés Edu Manazas y su espectáculo Fuera de Stock, con entrada gratuita en la nave central del recinto ferial. Una hora antes, en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar, la también compañía aragonesa Teatro de Medianoche interpretará su clásico ‘El pirata que quiso capturar la Luna’. Y a las 19.00, en el parque Los Olmos, los andaluces La gotera de Lazotea reversionarán el cuento de Garbancito.

Este domingo también es la última oportunidad para visitar la exposición ‘Actores de cartón y madera’ que repasa la trayectoria de la titiritera zaragozana Helena Millán, con casi cuatro décadas en el oficio. La muestra se ubica en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y se podrá ver de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 con entrada gratuita. La visita guiada a la exposición, al precio de 1 euro, es a las 17.00.

Teatro para sensibilizar

La jornada de este sábado ha contado con propuestas lúdicas, pero con la semilla IMAGINARIA, es decir, teatro para entretener, educar y a la vez para remover consciencias y sentimientos. Así se ha podido ver en algunos de los cortos de animación presentados por ‘Mi Primer Festival’, con temática relativa a la preservación del medio ambiente o a reducir el consumismo de nuestras vidas, o en la aproximación poética y metafórica del paso del tiempo por las cuatro estaciones que han hecho las murcianas Teatro Silfo, o la reivindicación del juego del milenario juego de la peonza, a cargo del balear Circ D’es Tro, o con la emotiva ‘Historia de un abrazo’, de los italianos Dromosofista, o ‘Sed’, un desgarrador relato sobre el exilio de la Guerra Civil española que han realizado los cántabros Quasar Teatro.

El broche de oro a la jornada del sábado en IMAGINARIA lo ha puesto un viejo conocido del festival, el compositor oscense Juanjo Javierre que ha acudido con su Geek Orquesta para poner la banda sonora en directo a un clásico del cine mudo de Segundo de Chomón, ‘El Hotel Eléctrico’, en la plaza Padre Llanas.

IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y empresas del territorio, como Grupo Marco, TecniRiego y Agropienso, entre otras, que contribuyen con la financiación del festival que ronda los 80.000 euros. La dirección artística corre a cargo de Los Titiriteros de Binéfar y la producción por parte de Thesseo Estudio Creativo.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here