Espectáculo de Edu Manazas.
Adecco

La novena edición de IMAGINARIA ha bajado esta noche el telón con ‘Amour’, la emotiva historia sobre cómo afecta el paso del tiempo a las relaciones humanas de las vascas Marie de Jong, obra premiada con un MAX de las artes escénicas, constatando las ganas del público de volver a la normalidad y a participar en la vida cultural una vez superada la pandemia. Antes de subirse al teatro, ha tenido lugar el acto de clausura con la asistencia del alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, que organiza el Ayuntamiento de Binéfar en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca entre otros patrocinadores, cierra este 2022 un buen año para las artes escénicas ya que un total de 6.680 espectadores han acudido a presenciar los 39 espectáculos celebrados desde el martes 31 de mayo hasta este domingo 5 de junio. Prácticamente se ha rozado una ocupación del 100% en las actuaciones a lo largo de la semana, llegando a colgar el cartel de no hay entradas en los espectáculos del fin de semana, que han recibido también la afluencia de público de otras localidades.

Franco Molina
MONZON

Ha sido una edición en la que el festival ha querido volver a la normalidad, sin mascarilla ni limitaciones de aforo, y que ha conseguido una notable afluencia de público. Ello “consolida a IMAGINARIA como un referente de la cultura” en la provincia de Huesca y Aragón durante la primera semana de junio. Es el análisis que hace el concejal de Cultura, Juan Carlos García: “Así lo avalan los 7.000 espectadores que durante seis días han asistido a las cuarenta propuestas que van de lo local a lo internacional, dos premios de teatro MAX y diferentes disciplinas para todos los públicos desde teatro, títeres, circo, música o exposiciones”. La gran respuesta de público anima al Ayuntamiento a trabajar desde hoy mismo en la décima edición que tendrá lugar en junio de 2023 “con la misma ilusión y satisfacción que nos ha dejado IMAGINARIA 2022”, señala Juan Carlos García.

Sienta la cabeza.

El objetivo de este festival, a juicio de la organización de este, “se ha cumplido con creces”. Y es que además de ofrecer propuestas lúdicas dirigidas al público en general, se pretende “promover la reflexión a través del arte, integrar a diferentes colectivos y educarnos de forma pro activa”. En este sentido, el concejal de Cultura subraya que todos los centros escolares “se han volcado” asistiendo a las actuaciones escolares programadas.

La buena respuesta del público se ha notado también en la economía local. “Se han visto los veladores y las calles comerciales con muchísima afluencia”, afirma Juan Carlos García, quien agradecía la labor de todos los entes que han hecho posible este festival desde los patrocinadores, empezando por la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura y Educación, la Comarca de La Litera, las empresas Grupo Marco, Agropienso, Tecniriego y el resto de firmas empresariales que han contribuido a sufragar el festival. Palabras de agradecimiento también para la dirección del certamen, Los Titiriteros de Binéfar, la producción que ha corrido a cargo de Thesseo Estudio Creativo y en especial a los 25 voluntarios, artistas y áreas del Ayuntamiento de Binéfar.

“Balance de 10”

“Un balance de 10”. Así definía la directora del festival, la titiritera Eva Paricio, lo que se ha vivido en Binéfar a lo largo de esta semana. “Todos los actos han sido una maravilla y el público ha acudido a todas las propuestas, las ha recibido y ahora tiene el corazoncito más lleno por las sensaciones y propuestas que ha aportado IMAGINARIA”, señalaba Eva Paricio, quien destacaba la conexión entre artistas y público que hace singular a este festival. “Las compañías han dado lo mejor de sí y se han ido muy contentas por la respuesta del público. Los artistas están felices y agradecidos y es que da mucho gozo ver como el público ha respondido a las propuestas tan diferentes y explosivas que hacen de IMAGINARIA un festival tan especial”. Al igual que el concejal de Cultura, la directora del festival está “con muchísimas ganas para plantear la próxima IMAGINARIA porque es una máquina que no puede parar de crear este tiempo de emoción e imaginación en Binéfar”.

La jornada de este domingo comenzó con un original salón de belleza en el que niños y adultos dieron un cambio radical a su peinado con las catalanas Sienta la cabeza en la plaza Hipólito Britián. Mientras que el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar, la veterana compañía zaragozana Teatro de Medianoche mostraba al público cómo se realiza el teatro de sombras chinescas con ‘El pirata que quiso capturar la Luna’. El humor clown, los equilibrios y malabares llegaron con la propuesta circense del zaragozano Edu Manazas y su ‘Fuera de Stock’ en el recinto ferial de la Algodonera. Y a las 19.00 llegaban los títeres con la compañía andaluza La gotera de Lazotea que presentó la obra ‘Garbancito en la barriga del buey’. El público pudo disfrutar durante todo el domingo del garabato de juegos reciclados instalado en el Centro de Día por los catalanes Guixot de vuit y también visitar la exposición sobre los títeres realizados por la zaragozana Helena Millán, de Títeres de la Tía Elena.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here