Recuerdo a Alfonso Milián en el segundo aniversario de su defunción

205

El 26 de noviembre de 2020 fallecía el obispo emérito de la Diócesis Barbastro Monzón Alfonso Milián a los 81 años, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La misa exequial de monseñor Alfonso Milián Sorribas aconteció el sábado, 28 de noviembre a las 11 horas, en la Catedral de Barbastro, done posteriormente fue enterrado en la capilla de los Mártires junto al obispo Florentino Asensio, siguiendo su expreso deseo.

Milián nacía el 5 de enero de 1939 en la pequeña localidad turolense de La Cuba. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962. En 1992 obtuvo la Licenciatura en Teología Catequética por la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962 y estuvo al frente de las parroquias de Azaila y Vinaceite, en Teruel, y en la de  Almochuel, en Zaragoza.

En 1969 fue designado párroco de San Pío en Zaragoza donde desarrolló una intensa labor social hasta 1983. En esa época fue nombrado delegado de Cáritas del barrio Arrabal de la capital aragonesa, entidad con la que mantendría desde entonces una estrecha relación hasta llegar a ser el delegado de la Conferencia Episcopal Española una vez nombrado obispo de Barbastro – Monzón el 11 de noviembre de 2004 por Juan Pablo II. Cuatro años antes había sido nombrado obispo auxiliar de Zaragoza.

En la Conferencia Episcopal Española era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2020

Milián en su despacho en Barbastro. JLP.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde marzo de 2017 a marzo 2020, cargo que desempeñaba, asimismo, desde el año 2002. Anteriormente fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar en el trienio 1999-2002.

Milián es el obispo número 50 de la diócesis altoaragonesa

Tomó posesión como obispo en la Catedral de Barbastro el 19 de diciembre de 2004, sucediendo a Juan José Omella, actual cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal. Diez años después, solicitó la jubilación al cumplir los 75 años en 2014 y fue sucedido por el actual prelado Ángel Pérez.

En su etapa como obispo se inició el proceso de beatificación ante la Santa Sede más numeroso de España con una causa de 214 mártires, la mayoría religiosos, asesinados durante la represión anticlerical en la Guerra Civil.

.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here