Seguridad Vial

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito; mediante la utilización de normativas y códigos de conducta; bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito. Por tanto la seguridad vial es la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para las personas, mediante tecnologías y métodos aplicados para dicho fin.

Según datos estadísticos, uno de cada tres accidentes laborales mortales es por accidente de tráfico. Asimismo las bajas provocadas por accidentes de tráfico prolongan su duración una media de diez días.

GOB ARAGON surge

Con más frecuencia de la deseada, en el polígono Valle del Cinca se producen accidentes de tráfico principalmente de turismos. Los datos que tenemos sobre ellos apuntan que la salida de la vía es el principal, seguido del choque frontal. 

Asociación del Polígono Valle del Cinca

Hace tiempo que la Asociación del Polígono Valle del Cinca solicitó al Ayuntamiento de Barbastro la realización de un estudio de evaluación de riesgos en relación a la seguridad vial, con el objetivo de poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a los trabajadores e implementar las medidas pertinentes que prevengan los siniestros.

Pero a falta de concretar este estudio y sus prescripciones en relación a adopción de medidas en el ámbito de la señalización, estado de las calles, etc, no hay que olvidar que la principal causa de los accidentes de tráfico es el factor humano. Los despistes ocasionados principalmente por el manejo del móvil y el exceso de velocidad causan el 60% de los accidentes de tráfico en España. Así pues, el respeto a las normas de circulación y la conducción responsable evitarían la mayoría de accidentes, pero otros factores como el estado del pavimento, la señalización o la regulación del tráfico también son determinantes en la seguridad vial.

Seguridad vial

En el polígono Valle del Cinca tenemos varios “puntos negros” que necesitan un especial tratamiento. Unos se refieren a infraestructuras como los accesos desde la Nacional 240 y el tramo de carretera que va desde la rotonda de la carretera de Berbegal hasta la empresa Brilen. Otros son los originados por falta de mantenimiento del arbolado como el caso de la calle C, pero de todos, el que más accidentes registra es la calle D, que sorprendentemente es la más ancha y recta de las vías del polígono Valle del Cinca. Esto es una prueba evidente de que somos los conductores los principales causantes de los accidentes. 

Por ello, invocamos a la responsabilidad de los conductores en el cumplimiento de las actuales regulaciones de tráfico en el polígono, especialmente las referentes a los límites de velocidad. Desde la asociación seguimos trabajando para intentar obtener de las administraciones públicas las mejoras necesarias en el polígono Valle del Cinca, para la mejora de su seguridad vial.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here