Artesanía textil en el Somontano
Resultado una vez tejido en base a la cuadrícula
Adecco

Leer aquí la primera parte

Artesanía textil en el Somontano

Después de calculada la urdimbre, se colocan los ovillos en el cajón casillero pasando el cabo del hilo por los doce ojos situados en el asa, estos hilos se atan colocándolos en el primer listón redondo del urdidor.

Franco Molina
MONZON

Artesanía textil en el SomontanoSe va girando el urdidor pasando el hilo por delante y por detrás de los tres listones que forman la cruz; estos son los que marcan la longitud de la urdimbre. Se va dando vueltas según la anchura que hayamos calculado para el tejido (en el Somontano calculamos los hilos por docenas). Se saca la urdimbre del urdidor haciendo una trenza para evitar que se enrede, llamada troca. A la troca se le colocan las varillas cruzeras. Una vez distribuidos los hilos se sujeta la urdimbre con un perchau y se enrolla efectuando cierta tensión en el usillo trasero.

Siguiendo el esquema que hemos preparado se pasan los hilos por el ojo del lizo del peine, siempre vigilando que no se crucen entre sí. Una vez pasados los hilos por los lizos, estos se pasan por la puga con la ayuda de un gancho especial para este fin y acontinuación se atan los hilos a un perchau que va sujeto al usillo delantero. Antes de comenzar a tejer es importante regular la tensión de la urdimbre.

Cuando hemos realizado todo el proceso de preparación y montaje de la urdimbre, cargamos la cañuta de la lanzadera en el canillero con el hilo escogido y procedemos a poner la cañuta en la lanzadera y ya podemos tejer.

Pisando los pedales del telar, suben unos hilos y bajan otros, por lo que, con esta acción se produce una  abertura delante de la puga llamada calada por donde se pasa la lanzadera cargada con la canilla.

Lanzando la lanzadera de un extremo a otro, repetidas veces, se va elaborando el tejido.

ALGUNOS TIPOS DE TEJIDOS USADOS EN EL SOMONTANO

PERCAL tela de algodón más o menos fina. PAÑO tela de lana abatanada. BAYETA tela de lana.

SEDALINA tela mezcla de algodón y seda. COTOÑINA tejido de algodón.

ESTAMEÑA tejido sencillo de lana que tiene la urdimbre y la trama de estambre.

FUSTÁN tela gruesa de algodón con pelo por una de sus caras.

TEORIA del TEJIDO

Si deseamos reproducir un tejido, primero, tenemos que saber la forma en la que se entrecruzan los hilos. Para realizar esta operación necesitamos lupa cuentahílos, aguja, papel cuadriculado y lápiz. Los cuadros blancos son hilos de urdimbre y los negros hilos de trama. Debemos averiguar si el tejido a reproducir se puede realizar en el telar que tenemos disponible. El número de pasadas diferentes nos dará el número de pedales que debe tener el telar para conseguir la exacta reproducción del tejido. Hasta aquí el largo y laborioso proceso del cultivo, transformación en materia textil, hilado, preparación, montaje del telar y elaboración del tejido, seguido por los antiguos tejedores de la Comarca del Somontano.

Difundir nuestra tradición textil, es mi homenaje, reconocimiento y gratitud a todos los hombres y mujeres que con muy pocos medios, han sabido conservar y transmitir tan importante legado.

 

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here