En nivel 1 el Incendio en Barbastro
Un bombero apaga el fuego en la zona del camino Barraón. José Luis Pano.
En nivel 1 el Incendio en Barbastro
El alcalde y el inspector de Policía Local junto a un bombero en uno de los puntos de mando. JLP.

El Gobierno de Aragón ha desactivado el nivel 2 en el incendio declarado en la tarde de ayer en Barbastro y ha pasa a nivel 1. La alerta se mantiene latente ya que las previsiones para esta tarde dan ráfagas de viento. Ello podría provocar que el fuego se avivara y hubiera nuevos focos en la zona asolada y que comprende los montes de Burceat y Cregenzán.

Intensa tarde de trabajo

Tras una intensa tarde de trabajo por parte de los bomberos de Medio Natural del Gobierno de Aragón y del parque de la Diputación Provincial de Huesca, apoyados por Protección Civil del Somontano, Guardia Civil y Policía Local, parecía que el fuego estaba estabilizado y con perspectivas de ser controlado por la noche. Retenes de bomberos y Protección Civil se quedaron trabajando en el monte de Burceat, donde se encontraba el principal foco.

dph

En nivel 1 el Incendio en Barbastro

En nivel 1 el Incendio en Barbastro
Varios focos en la tarde de ayer. JLP.

Esta mañana, alrededor de las 8.00 la Policía Local de Barbastro requería de nuevo la colaboración de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Somontano. La carretera que lleva a Burceat, mientras que la carretera a Cregenzán, la A – 2202, llevaba cortada desde primera hora de la tarde, sobre las 15.30 cuando se provocó el incendio.

Origen del incencio

El fuego se originó a las 14.15. Una hipótesis que se baraja fue el choque de un pájaro con el tendido eléctrico que provocó un cortocircuito. A esa hora en muchos hogares de Barbastro se produjo un momentáneo corte en el suministro eléctrico.

Evacuación de Burceat y campo de tenis

En nivel 1 el Incendio en Barbastro
Monte bajo afectado por el fuego. JLP.

El fuego comenzó en una finca en la carretera a Cregenzán, a 1 km del casco urbano de Barbastro. Después se extendió rápidamente por el entorno del campo de tenis que tuvo que ser desalojado. Muchos propietarios de las fincas colindantes a ambos lados de la carretera que va a Cregenzán igualmente tuvieron que abandonar sus inmuebles.

Se evacuaron de forma preventiva a los vecinos de Burceat. Se llegó a plantear la posibilidad de que también fueran evacuados los vecinos de Cregenzán.

En la zona del barranco próximo al camino de Barraón hubo considerables daños con huertas y casas muy afectadas por el fuego. Si bien no hubo que lamentar daños personales ni de los animales.

Labores de extinción

En nivel 1 el Incendio en Barbastro
Un bombero apagando un fuego. JLP.

En las labores de extinción participaban desde ayer tarde dos cuadrillas helitransportadas que cargaron agua de la balsa existente en la zona del canal de Confederación Hidrográfica del Ebro, dos cuadrillas terrestres y tres autobombas de los forestales del Gobierno de Aragón, más bomberos de la Diputación Provincial de Huesca.

¿Qué es nivel 1 en un incendio?

En nivel 1 el Incendio en Barbastro
Puesto de control del incendio. JLP.

El nivel de protección civil 1 se da en el caso de aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para los bienes aislados amenazados, como redes de suministro (eléctrico, de agua o gasoductos) o edificaciones aisladas.

¿Qué es el nivel 2?

Al nivel 2 se llega cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

 

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here