Nonaspe aterrizaje helicóptero. CGT-SARGA

Los incendios forestales han protagonizado las noticias de la última semana, provocando un panorama poco habitual en esta época del año.

El cambio climático es una realidad, y sus consecuencias están quedando patentes estos días. La falta de precipitaciones desde el invierno junto con temperaturas anormalmente elevadas y mantenidas hasta el momento, han dado lugar a un escenario perfecto para la declaración y propagación de los incendios forestales.

gobierno de aragón

El Comité Intercentros de SARGA, la empresa pública encargada de la gestión del personal que trabaja en el operativo de incendios forestales,  afirma que la alta actividad del operativo durante estos últimos días, junto con la simultaneidad de varios incendios, hasta 8 en algún momento, han puesto de manifiesto la falta de medios para responder a una situación como esta, que según previsiones, será cada vez más habitual. Denuncian que carencias como la falta de relevos en camiones autobombas, descansos inferiores a los mínimos establecidos legalmente, o la movilización de cuadrillas terrestres a zonas muy alejadas, dejando grandes huecos en el territorio sin activos, entre otras situaciones que se han dado, son intolerables y deben erradicarse. Para ello es necesaria una inversión suficiente que apueste por la mejora real de condiciones del operativo de prevención y extinción, que evidentemente, mejorará el servicio prestado. Es decir, un giro de 180 grados con respecto a los últimos planteamientos del Gobierno de Aragón sobre el futuro del operativo.

Incendio de Nonaspe. CGT-SARGA.

Explican que en Abril, la Dirección General del Medio Natural y Forestal les reunió para comunicarles una serie de cambios que pretendían hacer en el operativo, con el fin de mejorar el servicio prestado y mejorar las condiciones de precariedad de parte del personal que trabaja en él. Para poder sufragar las supuestas mejoras, que no alcanzan a todos los elementos que componen el operativo, planteaban la eliminación de 5 cuadrillas terrestres completas del territorio aragonés, es decir, la desaparición de 35 puestos de trabajo en el entorno rural.

La postura del comité de SARGA a este respecto es clara, afirma, no se admitirá ningún cambio que conlleve la pérdida de un sólo puesto de trabajo. Y denuncia la falta de responsabilidad del Gobierno de Aragón que, en lugar de aplicar políticas capaces de hacer frente a la realidad del cambio climático que mejoren el operativo existente en la actualidad, plantea recortes en el mismo.

Advierte además, que tanto la plantilla del operativo como la propia representación tomaran las medidas necesarias si se intenta imponer un modelo que plantea recortes y poder así conseguir la mejora de sus precarias condiciones laborales.

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here