San Ramón
Encendido de la hoguera en San Ramón.
Varios

Barbastro celebró ayer la festividad de su patrón, San Ramón del Monte, en cuyo honor se han desarrollado actividades culturales y deportivas.

Inicialmente estaba previsto recuperar este año el tradicional encendido de hogueras, finalmente, por los posibles riesgos, se decidió suspender este acto característico de las fiestas de San Ramón.

DPH

Inicio de la fiesta de San Ramón

lunes 21

En la noche del lunes, a modo testimonial y simbólico, se encendió una pequeña hoguera en la ermita de San Ramón. Ante de eso hubo una misa presidida por el Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez. Este impuso también las medallas a los nuevos cofrades. Un buen número de barbastrenses de todas las edades, se dieron cita en un acto tradicional de las fiestas de San Ramón. No faltaron los Gaiteros del Somontano que pusieron la animación musical a la velada.

Previamente, pequeños y mayores disfrutaron del espectáculo ‘Gran Zampano’ de Civi-Civiac, que en la Plaza de San Francisco.

Noche del lunes 21

La fiesta continuó a medianoche con la actuación de ‘Electroduendes’, en su regreso a los escenarios tras la pandemia, precisamente en Barbastro, la ciudad que acogió su última actuación prepandemia, en el Carnaval de 2020. El público respondió a la propuesta y disfrutó con las versiones de las canciones de la época dorada del pop-rock español.

Mañana del martes 22

San Ramon
Autoridades y feligreses tras la misa de San Ramón.

El martes día de San Ramón, la jornada comenzaba con la tradicional romería a la ermita portando el brazo de San Ramón con su reliquia hacia la ermita, en cuya explanada se ha celebrado una misa, seguida de los gozos a San Ramón.

Mediodía del martes 22

Al mediodía, el Obispo Ángel Pérez ha presidido la solemne misa en la Catedral, que ha contado con la participación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Fernando Torres, y también de miembros de la Cofradía de San Ramón del Monte.

San Ramon
Comienzan las visitas guiadas a la torre de la catedral. JLP.

Tras la eucaristía, algunos miembros de la Corporación Municipal han aceptado la invitación del Museo Diocesano de Barbastro Monzón y han realizado una visita a la Torre de la Catedral de Barbastro, una de las señas de identidad de la ciudad, que ha reabierto sus puertas a las visitas turísticas.

Tarde del martes 22

Por la tarde, como ya es tradicional el día de San Ramón, el grupo de teatro local La Melinguera estrenó obra, en este caso ‘Maribel y la extraña familia’.

Deporte y cultura

La festividad de San Ramón ha estado arropada este año por un amplio programa de actividades y, como ya es tradicional, el deporte ha cobrado un especial protagonismo. Este año lo ha hecho con un gran número de disciplinas como gimnasia rítmica y estética de grupo, bádminton, judo, voleibol o ajedrez.

La música también ha ocupado un lugar destacado en el programa de San Ramón 2022 con propuestas como el Encuentro Coral Ciudad de Barbastro que, bajo el título de ‘Música para veranear’ reunió al Coro Itaca, al Coro Polifónico Voz de Pueblo y a la Coral Barbitanya, anfitriona del encuentro.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro también son estos días protagonistas con las audiciones de fin de curso que se distribuyen por distintos escenarios de la ciudad.

El folclore ha llegado de la mano de los festivales de fin de curso de la Escuela de la Asociación Folclórica Somontano y de la Escuela de Folclore de José Luis López Membrilla, que lo hará el próximo domingo. Además, durante la mañana de hoy, festividad de San Ramón, los Gaiteros del Somontano han hecho una ronda por las calles de Barbastro.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here