Miguel Zazo.

Miguel Zazo, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, ofreció el pasado jueves una charla sobre “Pasado, presente y futuro del Sistema Sanitario¨ para los socios del Club de Opinión Lucas Mallada, asociación oscense creada en 2015 para debatir temas de actualidad.

Zazo, que es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, realizó un repaso de los principales hitos de la historia de la Sanidad en España, las leyes que han transformado su organización, estructura y servicios, y destacó que “lo que primero se protege en un Servicio Sanitario Público es la maternidad (1923-1929)”. Repasó los orígenes del Sistema Nacional de Salud, desde la Constitución de 1978 y la Declaración de “salud para todos” de Alma Ata de la OMS, pasando por la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública de 1989 y el proceso de transferencias a las comunidades autónomas que finalizó en 2002.

comarca

También explicó a los asistentes cómo es la organización del sistema sanitario en Aragón, con 123 Zonas Básicas de Salud, ocho sectores y hospitales en red. Concretamente en el sector de Huesca, el gerente detalló que existen 14 centros de salud, 14 Puntos de Atención Continuada, 171 consultorios locales y cuatro hospitales. Respecto al sector de Barbastro, cuentan con también 14 centros de salud, 17 Puntos de Atención Continuada, 81 consultorios locales y dos hospitales. En cuanto a recursos humanos, en la actualidad trabajan 2.962 personas en la provincia, entre profesionales sanitarios y no sanitarios.

Respecto a datos asistenciales en atención especializada, el gerente señaló que, comparando con datos de antes de la pandemia, “hemos recuperado el número de urgencias atendidas, aunque no las cifras de hospitalización e intervenciones quirúrgicas, que son entre un 8-10 % menos ahora”.

En referencia a la pregunta planteada por los organizadores de la charla sobre cuánto había costado la pandemia, Miguel Zazo expuso los datos en un gráfico y concluyó que “el COVID-19 ha supuesto un incremento de gastos de un 11,5 % en la provincia de Huesca en asistencia sanitaria, pero en material de laboratorio, por las pruebas PCR, se incrementó en un 85 %, ya que se han realizado multitud de test y su coste inicial era muy caro, unos 45 euros cada PCR, aunque luego llegaron a bajar hasta los 18”.

Zazo recordó, que “más que sobre problemas, me gustaría hablar de nuevos proyectos que aborda la Sanidad en Huesca, como las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge, los servicios de Oncología y Radioterapia en Huesca, en Centro de Salud de Barbastro y el del Perpetuo Socorro en Huesca, la mejora de la Cartera de Servicios y las nuevas unidades docentes”.

En el debate surgieron temas de interés de la actualidad sanitaria como financiación versus sostenibilidad, los derechos de los trabajadores, el mantenimiento de la equidad, el acceso a la universidad y el posible aumento de plazas universitarias para médicos, la situación de los MIR, la financiación de la Sanidad, la productividad de la medicina pública frente a la privada, la importancia de la prevención y el acceso a los puestos en función de la capacitación de los profesionales, entre otros.

Respecto a la falta de médicos en Atención Primaria, Zazo recordó que los analistas ya avisaron hace años del déficit de médicos en la sanidad española y preguntó a los asistentes qué pensaban sobre este déficit. En el debate que surgió, muy enriquecedor y con asistencia también de voces destacadas del sector, salieron datos muy relevantes como la cantidad de médicos por cada mil habitantes, que está levemente por encima de la media europea. Y también surgieron datos sobre la mayor demanda de la población española frente a la europea.

Respecto a la creencia de que muchos profesionales españoles marchan a otros países a ejercer, Miguel Zazo recordó que “importamos muchísimos más médicos que exportamos, generando un problema social en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo”. También destacó que, en un futuro próximo, enfermería asumirá competencias “para las que está totalmente capacitada”.

Algunos socios apuntaron el “cambio social” en la mentalidad de los jóvenes. Miguel Zazo comentó, respecto a la falta de médicos, que “hay 217 plazas de MIR en España que no se han cubierto, no quieren hacer medicina familiar y preventiva, y hay que recordar que el 44 % de los médicos de Atención Primaria en Huesca tienen más de 60 años”. En cuanto a la falta de médicos rurales, Zazo señaló que “en mi opinión, no agruparía centros, que no haya médicos en los valles sería una catástrofe”.

Hospital de Barbastro. JLP.

También destacó que en España se valora la sanidad pública, pero reconoció tener “algo de envidia” de los agradecimientos que recibe el sistema de salud británico. “Aquí también nos han aplaudido en la pandemia, pero en los Juegos Olímpicos de Londres realizaron un homenaje al NHS y a veces los equipos de fútbol ingleses lucen en las camisetas lemas de apoyo a los profesionales del sistema nacional de salud. Para ellos es algo suyo y muy valioso”.

Miguel Zazo es licenciado por la Facultad de Medicina de Zaragoza. También cursó el Máster en Gestión Sanitaria, Dirección de Hospitales y Centros Sanitarios por la Universidad Politécnica de Valencia, así como el Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE.

En el ámbito asistencial, trabajó en la Unidad de Urgencias del HUSJ de Huesca y fue profesor del Departamento de Ciencias Morfológicas del Colegio Universitario de Huesca y posteriormente de la Escuela de Enfermería de Huesca. También fue director y gerente en el Sector de Barbastro, desempeñó varios puestos en el Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos (CGIPC) y fue director médico del Hospital Royo Villanova.

 El Club de Opinión Lucas Mallada es una asociación sin ánimo de lucro, independiente, participativa y plural fundada en 2015 por un grupo de ciudadanos comprometido ante la situación compleja que vive la sociedad en el ámbito social, económico y político, para organizar y promover debates sobre temas de interés de la actualidad y del entorno más próximo.

Desde abril de este año, el Club está presidido por Javier Caudillo, y acaba de renovar su página web, https://clubdeopinionlucasmallada.es/, donde se publican los resúmenes de los debates y charlas realizados.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here