Fin de curso en la Asociación folclórica del Somontano de Barbastro

La Asociación folclórica del Somontano de Barbastro rindió homenaje a Joaquín Campodarve Lalueza

95
Varios

La Asociación folclórica del Somontano de Barbastro quiso rendir homenaje, en su VI festival final de curso 2021-2022 el pasado domingo 19 de junio en el centro de congresos de Barbastro, a uno de los más grandes joteros de nuestra tierra del Somontano, D. Joaquín Campodarve Lalueza. El cantador de Pozán, que nos dejó en mayo de este año 2022.

Para ello, se hizo un breve resumen de su vida y trayectoria profesional, terminando el acto con dos emotivas jotas de ronda, como a él le hubiera gustado.

Estas rondaderas fueron interpretadas por Oscar Torres, integrante de la Asociación Folclórica del Somontano y por Roberto Ciria, profesor y director de canto de la misma.

Joaquín Campodarve Lalueza

Joaquín Campodarve, fue una gran figura de la jota y también Académico de Honor de la Academia de las Artes del folclore y la jota de Aragón.

Y es que se dice que nadie es profeta en su tierra pero, por parte de la Academia, esto no se cumple. Todos los años reconocen la labor, el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el amor por la jota y nuestro folclore, además quieren hacerlo, si es posible, en vida.

ACADEMICOS DE HONOR

Asociación folclórica del Somontano de Barbastro
Asociación folclórica del Somontano de Barbastro

En el mismo VI Fin de curso, también se hizo entrega de los galardones “Académico de Honor” de la Academia de las Artes del folclore y la jota de Aragón. Los galardones fueron para dos integrantes de la misma.

ANTONIO GARCIA BARBERO, que ya acudió a recoger su nombramiento a Zaragoza y SEBASTIAN ANDREU ALBIAC, que por motivos personales no pudo asistir, pero que la Asociación ha querido hacer entrega de estos reconocimientos en Barbastro, con su gente.

Hizo la entrega del diploma D. ROBERTO CIRIA CASTAN Vicepresidente de la Academia por la provincia de Huesca, y D. ARTURO MAIRAL LORIENTE, presidente de la Asociación folclórica del Somontano.

Asociación folclórica del Somontano de Barbastro

La asociación agradeció la disposición, el buen hacer y lo bonito que es compartir buenos momentos con ellos en las actividades promovidas por la misma.

V RONDA DE HOGUERAS DE SAN RAMON

A pesar de que las hogueras en honor a San Ramón fueron suspendidas, la Asociación folclórica del Somontano, ha querido continuar con la tradicional RONDA DE HOGUERAS DE SAN RAMON, de la que se ha celebrado la V edición.

Recorrido alternativo por la cancelación de las hogueras

En esta ocasión se ha optado por un recorrido alternativo en la ronda de jotas ya que, debido a la cancelación de las hogueras, no se han podido visitar las hogueras de los diferentes barrios de la Ciudad de Barbastro.

Desde la Plaza de San Francisco, Plaza de la Diputación, Calle Argensola, Plaza del Mercado, Calle San Ramón y Paseo del Coso y realizando el mismo recorrido de regreso.

Haciendo varias paradas en el recorrido en las que se cantaron rondaderas alusivas a San Ramón, estilos, dúos y algún canto popular aragonés en grupo.

Rondaderas alusivas, letra de Blanca Solanas Aísa

San Ramón con sus hogueras
Es el patrón de Barbastro
Con esta ronda jotera
Hoy lo estamos celebrando

El grupo del Somontano
Os lleva en el corazón
A todos los Barbastrenses
Y a San Ramón el patrón

Qué alegre suena la jota
Cuando le vengo a rondar
A San Ramón el patrón
Alegría es mi cantar

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here