Barbastro en Común
Reunión celebrada en Huesca.

Barbastro en Común

Concejalas de las candidaturas ‘En Común’ del Alto Aragón y de Zaragoza han celebrado un encuentro en Huesca para revisar su trabajo institucional y para reforzar la colaboración entre estas plataformas ciudadanas.

Plataformas ciudadanas

Surgieron en la estela del 15M con el objetivo de llevar sus propuestas a los ayuntamientos. Tras analizar las problemáticas que, en torno a la sucesión de crisis de la última década, se están desarrollando en las ciudades y en el ámbito rural.

dph

Las mujeres representantes municipales de estos colectivos hacen un llamamiento desde este foro a la participación de la población. Y los jóvenes en todos los espacios públicos, para “volver a poner en el centro” las demandas. Expresadas por las asambleas de las plazas y las mareas.

Cooperación

Barbastro en Común
Concejalas de Somontano en Común y Zaragoza en Común.

Mari Sol Cáncer, concejal de Barbastro en Común; Luisa Broto. Concejala de Zaragoza en Común, y exvicealcaldesa de la capital de Aragón; Lourdes Ortiz, concejala de Caldearenas en Común y ex alcaldesa de esta localidad; Mari Carmen Martínez, de Hoz y Costean en Común. Representante municipal y exconsejera comarcal; y Pilar Garcés, concejala de Peraltilla en Común y nueva consejera comarcal del Somontano han representado a estas plataformas locales en este encuentro. El cual arrancaba presencialmente este miércoles 15 de junio y que ha cerrado sus conclusiones este jueves en una sesión on-line.

Problemas y soluciones

Problemas como el de la vivienda, la falta de apoyos para la conciliación familiar y para la atención de niños y mayores, la escasez de recursos para los jóvenes especialmente en un medio rural duramente afectado por la despoblación o la falta de herramientas de participación y la limitación de la transparencia efectiva en muchos municipios.

Las crecientes necesidades e impactos que genera la crisis ecológica han sido algunos de los aspectos abordados por los representantes de estas candidaturas. Concurrieron a las elecciones usando distintas fórmulas legales, pero con una orientación social, democrática y ambiental semejante. La cual fue tejida en las deliberaciones de los movimientos surgidos a partir de 2011.

La necesidad de hacer sostenible la implicación de las mujeres en los asuntos públicos y comunitarios, para construir una sociedad más igualitaria a través de las iniciativas feministas, ha sido otra de las conclusiones de esta reunión. En ellas también se ha recordado la necesidad de incentivar la participación de los jóvenes y la de generar redes que den soporte al trabajo colectivo para abordar las problemáticas sociales.

Barbastro en Común

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here