Adecco

XX ANIVERSARIO COMARCA DEL SOMONTANO

¿Cómo fueron los inicios de la Comarca en tu ámbito de actuación?

El Servicio Social de Base ya estaba en funcionamiento anteriormente como Mancomunidad de Somontano prestando atención en todos los municipios, con la creación de la Comarca de Somontano continuamos nuestro trabajo con el refuerzo proveniente del aumento de recursos de personal así como de programas y servicios que fueron implementándose en base a las necesidades de los habitantes de nuestra Comarca.

Fue una etapa en la que recuerdo trabajar muy duro y con mucho esfuerzo, también con mucha ilusión y entusiasmo entre todas las personas que conformábamos el equipo para dar a conocer las competencias de la Entidad y acercar los recursos a cada rincón del Somontano, y por avanzar en el desarrollo de los Servicios Sociales.

MONZON

¿Cómo has visto la evolución de la institución durante este tiempo en tu servicio?

Nuestro servicio es la puerta de entrada al sistema público de Servicios Sociales de Atención Primaria en el territorio, es el servicio más cercano al ciudadano, abierto a toda la población, para buscar y/o dar respuesta a las necesidades y demandas sociales de personas, familias y colectivos. Por ello es clave el apoyo de la institución Comarcal, que ha sabido adaptarse y evolucionar de acuerdo a las necesidades detectadas en estas dos décadas, mejorando servicios y creando otros nuevos. En estos momentos el Centro de Servicios Sociales cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por trabajadoras sociales, educadoras sociales, auxiliares administrativas, psicóloga y personal de ayuda a domicilio trabajando con el objetivo de procurar un nivel digno de bienestar y calidad de vida a los habitantes del Somontano.

¿Qué retos se presentan en tu servicio para los próximos años?

En una zona como la nuestra, nos parece un reto prioritario intensificar la cobertura de los servicios para personas mayores: atención a la dependencia, ayuda a domicilio, teleasistencia, etc. así como consolidar nuevos programas como el transporte social adaptado o el Plan Corresponsables que busca facilitar la conciliación familiar. Atendiendo otros ámbitos, abordar la prevención de adicciones enmarcada en la elaboración del primer Plan Comarcal o la puesta en marcha del Servicio de Atención Continuada de Urgencias Sociales. Así mismo, como servicio esencial, poder dar respuesta a cualquier situación no prevista de emergencia social sobrevenida, tal y como sucedió recientemente con la pandemia covid.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here