Alumnos de la Ribagorza

La Comarca de La Ribagorza participa en el Centro Público de Educación de Personas Adultas de La Ribagorza con los talleres de memoria, para alumnos de la Ribagorza.

También hacen formación del español para extranjeros y el Certificado Profesional de Atención sociosanitaria a personas dependientes gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

GOB ARAGON surge

Graus

Despedida de los alumnos de la Ribagorza

Con un viaje de convivencia se cerró el curso de educación en alumnos de Ribagorza. Un paseo guiado por la catedral y el Museo Diocesano de Barbastro. Seguido de un circuito por el patrimonio de Fonz y una chocolatada. Una jornada final que reunió a las alumnas y alumnos de las distintas ramas del Centro Público de Educación de Personas Adultas de La Ribagorza (CPEPA La Ribagorza).

 

 

 

 

 

La Comarca de La Ribagorza participa en este servicio educativo gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.

Las tres educadoras contratadas por la entidad comarcal han impartido en este curso los talleres de memoria en 16 poblaciones. Eso gracias al Certificado Profesional de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y las clases de refuerzo de español como nueva lengua.

Alumnos de la Ribagorza
Alumnos de la Ribagorza

La Comarca de La Ribagorza se integra en la actividad del centro para fomentar el
estímulo formativo y social. Sobre todo en localidades con menos población. Esto puede llegar a ser puerta de entrada al ámbito laboral en el ámbito sanitario. Incluso un apoyo a la integración de las personas migrantes.

El balance del curso ha sido positivo por la relativa vuelta a la normalidad tras la reducción de las restricciones debido a la pandemia. Ángela Sarriera aseguró aunque se han mantenido ciertas medidas, no ha habido incidencias a resaltar. El entusiasmo que muestran nuestros alumnos por aprender es un verdadero estímulo.

Pueblos con gente que ha participado

Más de 160 alumnos de la Ribagorza han acudido regularmente a los cursos de memoria repartidos por el amplio mapa ribagorzano. Arén, Benabarre, Benasque, Caladrones, Campo, Capella, Castejón de Sos, Chía, Graus, La Puebla de Castro, Laguarres, Puente de Montañana, Sagarras Altas, Tolva, Torres del Obispo y Villanova han sido los puntos de formación.

Alumnos de la Ribagorza
Alumnos de la Ribagorza


Gracias a la cesión y limpieza de instalaciones de los consistorios locales, donde se ha impartido esta acción dirigida al mantenimiento cognitivo de personas de mayor edad. También intentan fortalecer la interacción, encuentro y sociabilización de los vecinos durante los meses de invierno.

La conclusión de dos módulos diferenciados en cada cuatrimestre ha permitido adquirir a cuatro estudiantes la titulación. Un total de catorce alumnas han seguido en Graus estos estudios esenciales para, tras completar un tramo práctico, asistir a usuarios dependientes a domicilio o en los distintos centros de atención de Ribagorza.

Alumnos de la Ribagorza
Alumnos de la Ribagorza

El ultimo núcleo de actuación de la Comarca de La Ribagorza dentro del CPEPA Ribagorza es la enseñanza del español como lengua extranjera. Ciudadanos procedentes de Holanda, Argelia, Marruecos Rumanía, Salvador y Honduras se han repartido en dos niveles, básico y avanzado. Fueron impartidos en Graus, como un camino en la integración de los nuevos pobladores procedentes de otras latitudes y una mejora de sus competencias de cara a su sociabilización, adaptación y su ingreso en el mundo laboral.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here