Hospìtal de Barbastro

Una veintena de futuros doctores y biólogos de EE.UU. se están formando este verano en el Hospital de Barbastro dentro del programa de observación médica que realiza la empresa ATLANTIS desde 2019. 

La empresa Atlantis lleva realizando desde 2019, un programa de prácticas para que los estudiantes de Medicina y Biología de EE.UU. puedan aprenden de la labor de los médicos españoles en varios puntos del territorio nacional y de Europa. Entre ellos, el Hospital de Barbastro se posiciona como uno de los destinos de aprendizaje -el único de la provincia- a lo largo de tres semanas, repartidas en los meses de mayo, junio y julio.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Durante ese tiempo, los estudiantes de premedicina (un grado diferente al desarrollado en España) pueden observar el trabajo de los profesionales eligiendo en la medida de lo posible, el departamento más indicado para su formación. A lo largo de su estancia, “los jóvenes pueden contemplar y aprender siempre y cuando no toquen a ningún paciente, puesto que ello supondría la expulsión del programa e incluso la imposibilidad de llegar a ejercer la medicina. Ese reglamento es conocido como el AAMC”, explican los responsables del programa ATLANTIS.

Hospìtal de Barbastro
Hospital de Barbastro

El programa facilita el que tres bloques de estudiantes formados por siete u ocho jóvenes puedan compaginar el aprendizaje con el descubrimiento de la provincia con excursiones dentro por Alquézar y Aínsa.

Hospital de Barbastro

Si bien la actividad tuvo que ser paralizada en 2020 y 2021, debido a la pandemia de COVID-19, este año ha regresado cargada de positivismo y entusiasmo. En palabras de Mélani Rubio Benítez, coordinadora del programa que desarrolla Atlantis en Barbastro, los estudiantes recalcaban «lo contentos que estaban de haber llegado a un hospital tan pequeño donde al final, el contacto era muy cercano entre un servicio y otro».

Un hecho que sorprendió a muchos, ya que en EE.UU. aseguran no suele ser un contacto tan estrecho entre departamentos. De este hospital destacan “lo interdisciplinario”, “el trato humano al paciente” y “la ausencia de jerarquías”, propia de la sanidad norteamericana. Y por supuesto “el derecho a la sanidad pública y de calidad para todos”, cuentan los futuros médicos, que no descartan en el futuro en ejercer la medicina en España. 

Nathan Wulfekammer

Nathan Wulfekammer es estudiante de 20 años, de Biología de la Universidad de Washington, comenta que se sumó al programa para perfeccionar su dominio del castellano y aprender del sistema sanitario español que es «universitario y diferente al de EE.UU.». Tal como el joven lo percibe, «el ambiente es más amable» y no existe la relación tan jerárquica. Además, recalca que la sanidad pública en España es de mayor calidad a la que existe en su país de carácter público, ya que en EE.UU. estos servicios se caracterizan por el acceso privado”.

Rhea Blanks

Por su parte, Rhea Blanks estudiante de Biología y Derecho, de 34 años procedente de Washington D.C., asegura que la experiencia en Barbastro es estupenda ya que, «todos los doctores se muestran muy amables y responden a todas las preguntas con una sonrisa». Lo que más le ha llamado la atención es que en España «la sanidad es un derecho mientras que en Estados Unidos es un privilegio».

Sarah Ebrim

Por otro lado, una estudiante Sarah Ebrim de 22 años, procedente de Rhode Island, graduada recientemente en Química, y con una especializada en Bioquímica, destaca que a diferencia de en su país, en el ámbito de la cirugía, intentan que sea lo mínimamente invasivo, mientras que en Estados Unidos no es el caso, y todo es un poco como más a lo grande. Aquí se intenta siempre evitar el sufrimiento del paciente haciendo que las cirugías sean lo menos sufridas y lo menos invasivas posible, para no tener que poner en riesgo otro dolor».

El programa de prácticas de observación ha sido acogido con gran emoción tanto por parte de los estudiantes extranjeros, como de todos los profesionales de la medicina del Hospital de Barbastro de especialidades diversas: desde cardiología, hasta medicina interna, traumatología, pediatría, cirugía, urgencias y anatomía patológica.

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here