Trece rescates en la provincia de Huesca el pasado fin de semana

El pasado sábado día 2 de julio se efectuaron varios rescates en distintas zonas de la provincia de Huesca.

El GREIM de Jaca tuvo que realizar 2 intervenciones

gobierno de aragón

El primer aviso se recibió sobre las 10 de la mañana, en el que se informaba de que una persona había sufrido una caída en la Arista de los Murciélagos en el Pico Aspe.

Así pues, tanto el GREIM, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, como un sanitario del 061 localizaron al accidentado, un varón de 47 años vecino de Sevilla, que fue atendido y evacuado en la aeronave hasta el Hospital de Jaca con lesión en tobillo y rodilla de una pierna.

El segundo aviso en esa zona, se recibió sobre las 12’30 horas.

Un varón francés de 64 años había sufrido una caída en el ascenso del Pico El Monje golpeándose en la cabeza y una pierna, sufriendo diversas heridas, sin gravedad.

Fue evacuado en helicóptero de la Guardia Civil al Hospital de Jaca.

El GREIM de Benasque realizó 3 intervenciones

El primer aviso se recibió en torno a las 10:15 horas informando que un vecino de Valencia de 36 años había sufrido un accidente tras resbalar en el glaciar del Aneto.

El llamante indicó que durante el acenso del Aneto, habían realizado una diagonal sobre el glaciar intentando evitar el hielo fósil momento en la que el accidentado resbaló y se deslizó sin ser capaz de realizar una auto detención.

Este deslizamiento le provocó erosiones en las mano y glúteos, así como un posible esguince de tobillo.

Se dirigieron GREIM y helicóptero de Benasque junto a la médico del 061.

Tras valoración médica, se introdujo al herido en el helicóptero mediante un apoyo parcial siendo evacuado hasta Benasque.

Trece rescates en la provincia de Huesca el pasado fin de semana  
Glaciar en el Aneto

En ese momento los especialistas se percataron de que otras tres personas situadas en una zona más alta se encontraban en una situación comprometida y de difícil salida, por lo que tras la evacuación del anterior accidentado se dirigieron hacia ellos.

Tras llegar al lugar fueron evacuados y trasladados hasta el refugio de la Renclusa donde tenían sus pertenencias.

Se trataba de un vecino de Barcelona de 43 años y dos vecinos de Toledo de 50 y 17 años todos ellos ilesos.

El tercer rescate se llevó a cabo por personal del GREIM y helicóptero de Benasque junto con la médico del 061 tras tener conocimiento, sobre las 14’20 horas, que un escalador había sufrido un caída en la vía Luz en las Tinieblas, en la cara oeste del Pico Turbón (Torre de la Ribera), provocándole fuerte dolor en la espalda y dificultad para respirar.

Debido a que la zona era extremadamente encajonada y con bastante vegetación, los especialistas llegaron mediante ciclos de grúa en las inmediaciones, accediendo a herido a pie, durante unos 100 metros por terreno descompuesto.

Se evacuó al herido y fue trasladado a la helisuperficie de Benasque donde esperaba el helicóptero del 112 para llevarlo al Hospital San Jorge de Huesca.

Por su parte, el GREIM de Panticosa realizó 4 intervenciones

El primer aviso se recibió sobre las 12:30 horas indicando que una vecina de zaragoza de 81 años se encontraba realizando senderismo en la zona de El Salto (Sallent de Gallego).

La mujer se había caído y tenía un fuerte dolor en el brazo, no pudiendo continuar la marcha.

Por ello, se dirigieron al lugar personal de GREIM en vehículo oficial.

Tras localizar a la mujer, los agentes observaron que aparentemente sólo tenía laceraciones en el brazo, siendo evacuada hasta Panticosa y de allí a un centro de salud.

Al segundo aviso sobre las 13’10 horas acudieron el GREIM, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061.

Allí rescataron a una vecina de Zaragoza de 34 años, la cual había sufrido una lesión en el tobillo cuando realizaba un rapel de unos 15 metros en el descenso del Barranco Caldarés, siendo trasladada hasta Panticosa y de allí en UVI móvil al Hospital de Jaca con posible fractura de tobillo.

A las 13’45 horas se recibió un nuevo aviso procedente del Barranco Caldarés. Se informó de que una mujer se había lesionado cuando realizaba el mismo rapel de 15 metros al introducir el pie entre unas piedras.

Se evacuó a una vecina de Zaragoza de 41 años, con posible fractura de tobillo, hasta el hospital de San Jorge (Huesca).

El cuarto y último aviso se recibió sobre las 19 horas desde el Refugio de Respomuso informando que una mujer que se encontraba realizando la ruta de los Ibones de Arriel, había sufrido un tropiezo y se había lesionado el tobillo con un posible esguince.

Fue el mismo dispositivo del anterior rescate el que se dirigió al lugar y localizó a una vecina de Madrid de 49 años, la cual fue trasladada a Panticosa y de allí a un centro médico para valoración de la lesión.

Además, el GREIM de Boltaña efectuó 4 intervenciones

El primer aviso se recibió sobre las 12:35 horas. Un senderista en la faja de las flores (Ordesa) se encontraba con síntomas de agotamiento.

Se dirigieron al lugar el GREIM, helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y la médico del 061.

Tras un apoyo parcial en la Faja se evacuó al senderista vecino de Zaragoza, hasta la pradera de Ordesa desde donde una ambulancia lo trasladó al centro de salud de Broto para valoración.

El segundo aviso se recibió sobre las 14:21 horas informando de un barranquista lesionado en el barranco del Sorrosal, T.M. de Broto.

Se dirigió al lugar GREIM, helicóptero con base en Benasque y la médico del 061. Mediante un ciclo de grúa descendieron un especialista y la médico.

Una vez valorado el herido, se evacuó mediante ciclo de grúa y fue trasladado a la localidad de Broto, donde fue llevado al Hospital de Jaca.

El rescatado era un vecino de Navarra que sufrió una posible fractura de tobillo.

Sobre las 15:35 horas se recibió una llamada telefónica desde el refugio de Góriz informando de que una vecina de Tolosa (Guipúzcoa) de 33 años se había lesionado un tobillo en las inmediaciones del refugio.

El mismo dispositivo de rescate evacuó a la senderista a la pradera de Ordesa donde recibió asistencia por parte de la médico del 061 y desde allí se dirigió a un centro de salud, con un posible esguince de tobillo.

El cuarto y último aviso se recibió sobre las 16’45 horas en las inmediaciones de la Cola de Caballo (Ordesa) donde una vecina de Vizcaya de 52 años había sufrido una lesión de tobillo, siendo trasladada hasta la localidad de Torla y de allí a un centro de salud.

El domingo día 3 de julio, sobre las 11:30 se tuvo conocimiento de que un montañero había sufrido un posible esguince.

Si bien, sus compañeros lo ayudaron a continuar, una vez en el ibón de Batisielles era imposible continuar.

Se dirigieron al lugar el GREIM, helicóptero de Benasque y la médico del 061.

Tras localizar al accidentado se procedió a introducirlo en la aeronave, siendo trasladado hasta Benasque y de allí a un centro de salud.

El rescatado era un vecino de Navarra de 46 años con lesión en el tobillo.

Trece rescates en la provincia de Huesca el pasado fin de semana  
Rescate Faja de las Flores Ordesa

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here