numero julio 2022
Adecco

La fuerza de una Comarca. “Las carencias de nuestros municipios eran tantas, que allí donde miraras había un tajo para mejorar la situación. Pero, la primera carencia que se solventó fue la soledad de municipios y alcaldes. Por primera vez en toda la historia de nuestro municipalismo, se sientan juntos representantes de 26 pequeños municipios (luego se sumarían los de Peralta de Alcofea y Castejón del Puente), junto con los dos de Barbastro. Se miran, se presentan, …la mayor parte no se conocen entre sí. Están para abordar, juntos, problemas comunes. Ya no están solos … ¡Qué cambio!”.

La frase es de Javier Sazatornil, el que fuera el primer trabajador, como gerente de la Mancomunidad del Somontano, y luego de la Comarca, y la pronunció en el acto institucional, celebrado el 9 de junio en una abarrotada plaza Julieta, para conmemorar los 20 años de constitución del primer consejo comarcal, en un lugar icónico como el Monasterio del Pueyo el 17 de mayo de 2002.

MONZON

El acto sirvió para rendir merecidos homenajes a los expresidentes: el malogrado Ricardo Calvo, último presidente de la Mancomunidad y primero de la Comarca (2002-2003), y Jaime Facerías, que ostento el cargo durante 16 años hasta 2019. También se reconoció el trabajo del gerente Javier Sazatornil para poner en marcha esta estructura y otros proyectos impulsados como la creación del CEDER, del centro especial de empleo Somontano Social o el trabajo por rehabilitar el patrimonio de la Comarca. 

Emotivo y justo fue el reconocimiento que la Comarca realizó a los trabajadores jubilados en lo que llevamos de mandato: las auxiliares del Servicio Social de Base Amalia Riverola y María José Pociello; los conductores del área de Servicios José María Monter y Antonio Buil; el capataz del conductor del área de Servicios, Antonio Arilla; Concepción Buil, del personal de limpieza de oficinas; y Manuel Larramona, trabajador social. Un gesto que marca un precedente ya que a partir de ahora la institución reconocerá a todos trabajadores jubilados con esta estatuilla, así como se hará lo mismo con los que se jubilaron con anterioridad.

Algunos de estos trabajadores testigos de la creación de la Comarca, pero todavía en activo, protagonizan nuestro tema de portada y nos cuentan cómo vieron este hecho y qué supuso para los municipios. De esta manera, nos sumamos al homenaje a la Casa de Todos los 29 municipios que configuramos el Somontano, un territorio que se mantiene con vigor y dinamismo por la fortaleza de este sentimiento identidad secular y a un ideal de progreso conjunto. 

 

 

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here