VOX
Sección Femenina

Por Mª Luisa Chiscano en la revista digital Galicia Única

«Es muy fácil hablar y vitorear tiempos pasados, desde la ignorancia, la hipocresía o la mentira»

comarca

DICEN QUE CON FRANCO SE ESTABA MEJOR….

Y yo tengo la explicación: ANTAÑO, con Franco, millones de mujeres no se iban (sin su marido) ni de fiesta, ni de copas, ni de viaje, ni a la playa, ni a conciertos, ni al cine, ni de paseó, ni gimnasios, ni esteticien, ni al fútbol, ni de acampada…. Se vestían con faldas muy largas, con medias todo el año, sin enseñar piernas, sin enseñar brazos, sin enseñar escote ni espalda… Sin tatuajes, sin piercings, sin cabellos tintados, sin maquillaje, sin depilación.

La mujer

La mujer era usada (por el varón) para el sexo y era una buena chacha para la casa… si protestaba su marido, le plantaba una bofetada para «enderezarla». No podía fumar, ni comprar pisos, ni conducir, ni divorciarse, ni ducharse todos los días, ni arreglarse demasiado, ni protestar ni decidir a quién votar o cuándo y cómo fornicar.. sólo parir y parir aunque costará la vida.

Se vivía en negro cuando fallecía un familiar y sólo de blanco (casada) si te «quería» un hombre y para toda la vida. Eras insultada si hablabas con amigos varones (puta) si no hablabas con varones (fea y solterona). Tus juguetes eran las muñecas, la fregona, la caja de costura … y tú obligación, aprender a cocinar, a limpiar, a criar niño@s, rezar el rosario y complacer al marido día y noche. Ni pelota, ni videojuegos, ni bicicletas, ni patinetes….eso era de chicos (rosa para ti y azul para él).

Todos los domingos a misa, las fiestas a misa, la semana santa a misa, en Navidad a misa y también al fallecer… a misa, ataud y entierro (incineración ni pensarlo) porque para ser una buena mujer católica, tenías que ser «devorada» por los gusanos. En invierno mantita o brasero (nada de calefacción) y en verano el abanico (sin aire acondicionado). Se comía mucho arroz, mucha patata, mucho pringue, mucho chopped, y mucho pan con aceite, ajo y sal, porque las pizzas, jamón serrano, salmón, ternera, gambas o comer fuera del hogar, era cosa de ricos. Podría seguir así durante horas pero PA QUÉ.

Es muy fácil hablar y vitorear tiempos pasados, desde la ignorancia, la hipocresía o la mentira qué algunos con un pequeño gemido hasta quieren «blanquear» para venderles a los más jóvenes, ese mundo feliz que nunca existió.

 

 

DPH

16 Comentarios

  1. Qué tendrá que ver el machismo del pasado con Franco…¿o es que en la República las mujeres si que se iban de viajes, se duchaban todos los días y decidían cuando y como fornicaban ?….qué nivel . Utilizar el feminismo para sacar rédito político sí que está haciendo mucho daño a las mujeres .

  2. Un artículo improcedente, manipular la historia es el leit-motiv de los tiempos actuales. Los que hemos vivido en la época de Franco sabemos muy bien que entonces si se vivía mucho mejor que ahora. Que digan. Y mientan lo que quieran, mi memoria no podrán cambiarla.

    • Comparto tus palabras Carmen al comentario sobre dicho artículo dirigido a nuestros jóvenes, los de VOX y las hago mías. En vísperas del 18 de julio, no saben cómo humillar a quienes defienden y valoran la verdad, desde su propio sufrimiento y desde la libertad a punto de extinguirse por real decreto. ¿Donde quedó la libertad en el 2022?

  3. William Wallace el todólogo: claro que se usa el feminismo para sacar rédito electoral, que no político, no hay más que ver a los vox fox.
    Carmen: su memoria no se puede cambiar, eso faltaría, pero se trata de cambiar la historia que, como debería saber, está en permanente revisión, aquí, ahora, siempre y en todo lugar. Amén.
    Teresa: las vísperas anteceden las fiestas, no los golpes de estado.
    Abrasadin: es lo que tienen los artículos de opinión, que son manipuladores. Lo de ranciados y cutres ya depende de su atalaya ideológica.

    • Criticas a los foreros y ¿ no criticas la demagogia y miseria del artículo? .Huy huy detecto un tufillo de esos que odian a los ricos pero cuando llegan al Poder político se vuelven igual o peor que ellos.
      Cuando se escribe algo que mucha gente va a leer no pongas un argumento badulaque.
      Te imaginas a un violador de mujeres que se jutificara como tú lo haces…»otros tambien violan».
      Y no seré yo el que defienda a los trasvasistas de VOX, aunque dudo de que se beneficién del feminismo como tú dices.
      Por el bien de nuestra sociedad, hay que escribir artículos que sean veraces.

  4. Si la autora hubiera nacido unas décadas antes y se hubiera educado en el plan de estudios del franquismo, redactaría mejor, tendría más rigor para analizar las ideas y controversias intelectuales, y gozaría de un discurso lógico-deductivo del que carece.
    La autora es una víctima de la LOGSE y como en el franquismo nos educaron en el respeto y empatía hacia los desfavorecidos, víctimas y tontos de baba, desde aquí le muestro mi respeto y consideración.

    • De firmar lo que uno escribe parece que la ejemplar, idealizada, respetuosa, empática e idealizada educación franquista no le enseñó nada, aunque esa ocultación de la identidad tiene un nombre.
      Yo tampoco claro, pero es que yo soy de la LOGSE, ese desastre educativo del que la inteligentzia pre LGE se mofa.

  5. Sra. Makarena: escribe Vd. con reiteración (en el uso de la palabra idealizada) y confusión ( en sus diez primeras palabras, ininteligibles para los educados en el franquismo).
    Es Vd. una muestra más de la estulticia de la Logse.

  6. Céntrese Makarena, que estamos enfrascados en el asunto educativo. (Ahora no se dice asunto, se dice tema. Yo, lógicamente, digo asunto)
    Y de mi valentía no dude un ápice, que el miedo nos coarta la libertad, y en el franquismo corrí delante de “los grises” cuyas porras eran muy largas y muy duras.

  7. Conozco un Blas que vive en San Pere de Ribes, otro vive en Murcia , otro por Ainsa y un último que vive en Barbastro. Yo no vivo en ninguno de esos pueblos, no sé a qué viene lo de Blas, punto redondo
    Hubo un Blas Piñar, ya muerto, que se opuso en las Cortes a la llegada de la democracia y no estuvo solo porque otro procurador apellidado Fernández dela Vega, tío carnal de la ministra Teresa Fernández De la Vega, también votó contra la democracia. Pero años más tarde Teresa Fernández dela Vega dijo que su familia había sido represaliada por el franquismo.
    Eso sí que es memoria ficción, Makarena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here