Paneles reivindicativos de la plataforma.

Excelentísima señora consejera:

Hacía tiempo que la visita de un miembro del ejecutivo aragonés a nuestra ciudad no concitaba tantas expectativas y esperanzas entre la ciudadanía. Desde que se nos comunicó el motivo de su presencia, el sentimiento de los integrantes de la Plataforma por el nuevo Centro de Salud ha sido de una satisfacción contenida.

gobierno de aragón

Honra usted la palabra dada: hace unos meses anunciaba que entre las prioridades de su departamento se encontraba la construcción de un nuevo ambulatorio en nuestra ciudad con todos los medios materiales y humanos necesarios.

Nadie sabe mejor que usted de las necesidades sanitarias en el medio rural, que se han visto amplificadas por la pandemia. Somos conscientes de las dificultades de su departamento, pero es imprescindible redoblar el esfuerzo presupuestario para satisfacerlas. Invertir en salud es, sin duda, la mejor política pública.

A lo largo de los meses transcurridos desde el inicio de esta reivindicación, hemos podido conocer la práctica política en todas las instituciones de nuestra comunidad autónoma. Decenas de entrevistas, reuniones con todos los partidos, comparecencias institucionales y en los medios de comunicación nos han confirmado que detrás de anuncios como estos, en muchas ocasiones, hay puro electoralismo y partidismo vulgar. No creemos en esa falsa política. Usted, que ha estado en la primera línea del frente durante la pandemia, suponemos que tampoco comparte esas prácticas.

El presidente de Aragón y el alcalde de Barbastro caminan delante de los paneles.

Hemos dicho al comienzo que nuestra satisfacción es contenida porque persisten todavía graves interrogantes. En primer lugar, la comprometida licitación aún no se ha producido. Por otro lado, es imprescindible que el presupuesto del proyecto se ajuste a la realidad para que las empresas concurran a la licitación y que lo ejecuten sin interrupciones. Y, por último, nos preocupa enormemente el decepcionante nivel de ejecución presupuestaria en las inversiones de su departamento, que en algunos casos alcanza cifras escandalosas. Las condiciones necesarias para despejar estas inquietudes se resumen en tres frases: licitación inmediata, presupuesto suficiente y ejecución eficaz.

Esperamos que los usuarios de esta área sanitaria disfruten pronto de una infraestructura de la que se sientan orgullosos, pero de poco servirá ese continente si no existe correspondencia con su contenido. A los medios materiales deben sumarse los humanos y estos deben estar presididos por una organización que les permita desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.

Su visita es un paso fundamental, pero no es el final de este larguísimo camino. Permaneceremos vigilantes para que todos estos compromisos se cumplan. Es lo que corresponde a una sociedad civil madura y desacomplejada que desea el mayor bienestar para sus vecinos.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here