Moreno Gistaín.

El Festival Internacional de Panticosa, ‘Tocando el Cielo’ reúne este año a músicos, que participarán entre el ciclo de grandes conciertos, las excursiones musicales, el ciclo jazztangueando, los vermús-concierto y el festival Off. Además, el Festival cuenta este año con un Campus Musical para dar la oportunidad a alumnos de trabajar de manera muy personalizada con los mejores músicos del momento.

Itziar Miranda.

La décima edición del Festival ‘Tocando el Cielo’ es, más que nunca, unión de cultura y naturaleza: se unen este año artistas como la pintora Eva Armisén, que ofrecerá la tertulia cultural ‘Escucha este cuadro’, para hacer una reflexión sobre la importancia de la familia, la vida, la amistad… El 21 de julio, Manuel Vilas, Ana Merino, Itziar Miranda y Antón Castro realizarán un recorrido sobre la música, la amistad y la poesía. Los autores hablarán sobre sus últimas obras y la relación con la música.

Y es que el festival une más que nunca música y naturaleza en un entorno único y maravilloso. El Festival ofrecerá diversas y variadas actividades para los amantes de la música que se celebrarán en los espacios del Balneario de Panticosa, así como también en el pueblo entre los días 17 de julio al 23 de julio.

Después de 10 años, con una trayectoria insuperable, el Festival vuelve a hacer gala del nivel artístico: la encargada de abrir esta décima edición será la mezzosoprano venezolana de origen canario, Nancy Fabiola Herrera, que ofrecerá un concierto el 17 de julio a las 19.30 horas. No lo hará sola, con ella estará el pianista Rubén Fernández Aguirre para presentar su nuevo trabajo discográfico ‘Ensueños’.

El festival este año se estructura en varios ciclos: grandes conciertos, jazztangueando, vermús concierto y el festival off.

Ciclo de Grandes Conciertos

Francisco Antonio García y Cuarteto Seikilos, Albéniz Trío, Neuma Quartet, Trío Elian y el concierto Desconchertantes con Violincheli Brothers y Charter Jazz Trío conforman el grueso del ciclo de Grandes Conciertos. Pero el Festival de Panticosa este año es mucho más. Entre las actividades que llenan la programación destacan otros ciclos, como Jazztangueando con los ritmos y bailes de Iberotango y las conversaciones de Humberto Rodríguez y Pablo Ríos. Este ciclo llama la atención por convertirse en una experiencia gastronómico-musical que hará disfrutar absolutamente de todos los sentidos.

El dueto formado por Humberto Ríos y Pablo Rodríguez harán doblete y en su segunda actuación ofrecerán el vermú concierto ‘Son Son’, en el marco del ciclo de Vermús Concierto. En este ciclo Jazztangueando también actuará el Dúo Palmia, formado por Pascual Montesinos y Álvaro Fernández. En este sentido, el Festival ha programado a alguno de los grupos que han sido promocionados y becados por la Fundación García Esteban a lo largo de estos diez años.

Excursiones musicales y tertulias artísticas

Y todavía cuenta con otro ciclo el Festival de Panticosa para celebrar este décimo aniversario: el Festival Off, lleno de actividades relacionadas con el arte y la naturaleza. Entre las novedades, destacan las excursiones artísticas para escuchar música entre las cumbres pirenaicas después de recorrer las Pasarelas, unos espectaculares pasos colgantes en la propia pared del congosto en un recorrido de 800 metros. Finalizará la excursión con un concierto del clarinetista y compositor Dani Blázquez, en uno de los miradores más bellos del Valle. Una segunda excursión recorrerá el Valle de la Ripera y terminará escuchando las ‘Maletas Vacías’ de Pato Badaín y Daniel Escolano.

Uno de los platos fuertes de este ciclo es la colaboración que el Festival de Panticosa mantiene este año con el Festival Internacional de Cine de Huesca y que posibilitará dos proyecciones: ‘Goya, 3 de mayo’, de Carlos Saura; y el Palmarés del 50º aniversario del Festival de Cine oscense.

La música clásica es para todo tipo de públicos y con esa idea nace el Taller Orquestal “Cuerdas al Cielo” y los Talleres “Méceme, creciendo con la música”. Con estas actividades se pretende integrar a los niños en una experiencia conjunta y sensorial musical. Tras unos días de encuentro, los jóvenes mostrarán su trabajo con gran ilusión en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Panticosa pueblo. Diego Tejedor, profesor de contrabajo, será el encargado de esta formación.

Estrella Morente y el Dúo Moreno Gistaín cierran el Festival

Y como colofón final, el 23 de julio a las 22.30 horas con un homenaje a la escritora María Lejárraga, ofrecerá un concierto Estrella Morente. La cantaora da voz a una mujer cuyo marido era el responsable de firmar sus obras de teatro durante mucho tiempo. Años más tarde supimos que Lejárraga, maestra y primera diputada en la II república, fue la escritora de obras tan relevantes como el libreto del Amor Brujo que Manuel de Falla escribió a Pastora Imperio en 1915. Estrella Morente y el Dúo Moreno, los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, cerrarán el X aniversario del Festival de Panticosa ‘Tocando el Cielo’.

Las entradas para cada una de las actividades y conciertos se pueden adquirir en la web: www.festivaldepanticosa.com.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here