Carrodilla Cabestre.
Adecco
Deportistas de 25 países participan en el Campeonato del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña (Youth Skyrunning World Championships), que se celebra esta semana, del 22 l 24, en Arisal (Andorra). La Selección Española de Carreras por Montaña está compuesta por 18 deportistasentre los que figura una aragonesa ganadora ya de cinco títulos nacionales. Carrodilla Cabestre aspira ahora a sumar hasta tres medallas en la categoría Youth B (18-20 años), ya que participa en las dos pruebas del Campeonato, el kilómetro vertical (3,5 km y 1.000 m de desnivel) y el Sky (19 km con 1.450 m de desnivel positivo) y puede optar así al título combinado.
Carrodilla Cabestre nació y vive en Estadilla (Huesca), donde se introdujo en el montañismo con el club Montañeros de Aragón de Barbastro y en 2021 comenzó a competir con el Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM). En su primer año logró tres títulos nacionales: plata en el Campeonato de España de Carrera en Línea y oro en la Copa de España de Carreras en Línea y la Copa de España de Verticales. Este año sumó la medalla de plata en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical y el oro en el Campeonato de Carreras en Línea, lo que le valió su puesto con la Selección Española, con la que debuta este viernes.
Pregunta.- ¿Cómo te fuiste introdujendo en las carreras por montaña hasta llegar a competir con la Federación Aragonesa de Montañismo?
Carrodilla durante una prueba reciente.

Respuesta.– Llevo haciendo deporte toda la vida. Empecé a correr muy pequeña, con mis padres y mi hermano íbamos a los crosses todos los domingos. En el colegio empecé a hacer atletismo, fútbol, escalada… Luego pasé unos años jugando únicamente al fútbol, volví al atletismo y en 2020, decidí dejar el atletismo y empezar en las carreras por montaña.

La montaña también ha estado presente desde siempre, con mi familia siempre hemos ido a caminar por el Pirineo y, además, desde Estadilla se organiza un campamento en Benasque al que he ido durante muchos años y que es un poco el origen de mi pasión por la montaña. Con Montañeros de Aragón de Barbastro empecé a raíz de la escalada, y desde entonces he formado parte del club.
P.- ¿Qué es lo que te atrajo para centrarte en las carreras por montaña?
R.- Como he comentado, en mi casa somos de tradición corredora y montañera. Cuando empezaron a organizarse más carreras por montaña, mi madre empezó a participar y luego también mi padre y a mí era algo que me llamaba mucho la atención: la montaña, el ambiente…. Después mi hermano también participó en alguna carrera y ahora los dos estamos en este mundo, compitiendo con la FAM.
Carrodilla Cabestre.

En el confinamiento me di cuenta de que lo que yo quería realmente era correr por el monte, dejé el atletismo y tras ese verano me puse en contacto con Olmo Allué, mi actual entrenador. Desde entonces empecé a entrenar centrada en este deporte y en febrero de 2021 hice las pruebas del GTACAM, me cogieron y empecé a competir. Para quien no conozca las carreras por montaña, el nombre lo dice todo. Es tan simple como correr por la montaña, con todo lo que caracteriza el medio: el desnivel, los tramos técnicos, la naturaleza.. Esta simplicidad es una de las cosas que más me gustan.

P.- Compites tanto en las pruebas de kilómetro vertical como en línea, ¿qué diferencias ves entre cada modalidad y cuál prefieres?
El kilómetro vertical es más explosivo, es una prueba únicamente de subida en la que te exprimes en un periodo de tiempo corto, mientras que las carreras en línea, con sus subidas y sus bajadas, son más largas e implican dosificarte más. Personalmente, me las considero más completas.
Selección española.

P.- ¿Cómo ha sido tu experiencia en las competiciones nacionales con el GTACAM?

R.- Estoy muy contenta con el grupo, con mis compañeros y el equipo técnico. Nos juntamos gente más o menos de la misma edad a la que nos apasiona lo mismo, hacemos entrenos conjuntos, vamos a las competiciones… En las competiciones solemos juntarnos con la selección absoluta y hay un ambiente muy bueno. Además, es muy bonito representar a Aragón.
P.- ¿Cómo te entrenas en Estadilla?
R.- Vivir en Estadilla es una suerte porque aquí tenemos la sierra de la Carrodilla, que es muy buen sitio para entrenar. Ahora mismo valoro mucho el salir de casa y estar directamente corriendo por la montaña y poder practicar otros deportes de montaña.
P.- ¿Qué supone ahora estar en la Selección Nacional y cómo has preparado el mundial de Andorra?
Carrodilla en carrera Kilometro Vertical.

R.- Estar con la Selección Española es algo que no habría creído si me lo hubieran dicho hace unos años. Para mí es todo un orgullo y es una experiencia que estoy viviendo en “modo esponja”, empapándome de todo lo que puedo, aprendiendo y disfrutando un montón.

Mi objetivo es hacerlo lo mejor que sepa, como hago siempre. El hecho de haber llegado al Campeonato es ya algo muy grande. Es cierto que en España compito en la categoría juvenil, 17 y 18 años, y en el mundial competiré en la categoría “Youth B”,con chicas de mi edad y de 19 y 20 años. También la carrera de Sly será la más larga que haya hecho hasta ahora; pero estoy muy contenta con mi preparación para el campeonato, creo que he entrenado bien y tengo buenas sensaciones. Además, hace un par de semanas estuvimos de concentración y pudimos conocer los recorridos.
Carrodilla tras su última carrera.

P.- ¿Y esta temporada, vas a participar en más carreras, ya que este año no has estado en el título de la Copa de España?

R.- Mi idea es seguir entrenando y haciendo toda la montaña que pueda. De momento sólo tengo planificada la Trail Valle de Tena a principios de septiembre, donde además estaremos de concentración con el GTACAM. La semana de después está previsto que vayamos con el grupo al encuentro de intercentros de la Federación Española en Asturias, donde nos juntaremos con el resto de centros de tecnificación de carreras por montaña, seguro que está muy bien.
P.- ¿Y para el futuro, qué esperas hacer?
R.- Al margen de las carreras, este curso voy a empezar a estudiar el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Seu d’Urgell, y estoy muy ilusionada por esta nueva etapa. En el deporte, espero seguir “dando guerra” en las carreras por mucho tiempo y, sobre todo, seguir entrenando y haciendo montaña todo el tiempo que pueda, porque aunque las carreras son lo más visible y me encantan, con lo que más disfruto y lo que me llena realmente es todo lo que hay detrás, el trabajo del día a día.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here