Imagen de detalle del libro donado por Venancio Díaz Castán al Espacio Joaquín Costa del IEA. Javier Blasco.
Adecco

En diversas ocasiones, Joaquín Costa citó el libro ‘Comentarii in sex libros Pedaci Dioscorides Anazarbei de medica materia’. Ahora, este volumen publicado en 1570 ha pasado a formar parte de los fondos que atesora el Espacio Joaquín Costa que alberga el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. Venancio Díaz Castán, hasta ahora propietario del mismo, ha donado este tomo para ampliar el extenso material sobre “uno de los altoaragoneses más universales de todos los tiempos”, tal y como ha señalado en el acto de entrega este miércoles la diputada Sofía Avellanas.

Este tratado, ha explicado la diputada, está considerado “el libro científico más utilizado en nuestro país entre los siglos XVI y XVIII; supuso novedosas aportaciones para su tiempo y constituyó el primer tratado moderno publicado en materia médica”.

Franco Molina
MONZON

Su autor Pedanio (o Pedacio) Dioscórides Anazarbeo nació en Asia Menor hacia el año 40 después de Cristo. Practicó la medicina en la ciudad de Roma, en la época del emperador Nerón. Fue cirujano militar en el ejército romano, con lo que tuvo la oportunidad de viajar en busca de sustancias medicinales por todo el mundo conocido.

Escribió una obra en cinco volúmenes, titulada ‘De Materia Medica’, que es considerada la precursora de la moderna farmacopea. El texto describe unas 600 plantas medicinales, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal. Este libro tuvo una enorme difusión en la Edad Media, tanto en su original, el griego, como en otras lenguas como el latín y el árabe. Se imprimió por primera vez, en latín, en 1478, en Colle (Toscana) por Pedro Paduano. Fue traducido al español por Andrés Laguna en 1555.

‘De materia medica’ se erige por tanto como la principal fuente histórica de información sobre los medicamentos utilizados por griegos, romanos y otras culturas de la antigüedad. La obra también recoge los nombres dacios, tracios, romanos, egipcios antiguos y norteafricanos (cartagineses) de algunas plantas que, de otro modo, se habrían perdido.

El volumen donado tiene 1.027 páginas y ha sido propiedad por este orden de Ildefonso Castán y Hasta (1824-1888), Vicente Castán Gil (1855-1922); José Castán Zuloaga (1897-1970); Lucía Castán Falche (1926-2011) y Venancio Díaz Castán (1949- La actualidad). Únicamente le falta la portadilla para una identificación inequívoca pero todo apunta a que se trata de una edición titulada ‘Comentarii in sex libros Pedaci Dioscorides Anazarbei de medica materia’ y sus datos editoriales son Venecia, ex oficina Valgrisiana, 1570. Editore: Vicenzo Valgrisi.

El nuevo ejemplar en la sede del IEA.

Este volumen se suma a los fondos que contiene el Espacio Joaquín Costa del Instituto de Estudios Altoaragoneses: 253 monografías, de las cuales 109 tienen como autor al propio Joaquín Costa. Además, el catálogo de obras refleja 487 referencias de Costa y otros 797 registros en el Fichero Bibliográfico. Todos estos libros y documentos tratan de forma mas o menos profunda sobre este ilustre aragonés.  A ello hay que sumar los artículos publicados por el montisonense en diversos medios de comunicación de su época.

Avellanas ha afirmado que, al igual que el Espacio Ramón J .Sender, el Espacio Joaquín Costa debe ser “lugar de peregrinaje para aquellos estudiosos de su vida y obra” puesto que constituye “un ejemplo para todos”. Por su parte, el vicedirector del IEA, José Domingo Dueñas, ha agradecido a Venancio Díaz Castán que haya donado este ejemplar que estuvo guardado a buen recaudo en la farmacia de su bisabuelo. Éste ha señalado que este es el mejor lugar para que esté el libro y pueda admirarse por todos aquellos interesados en la vida de Costa o en la materia que aborda el volumen.

El pasado 2021 se conmemoró el 175 aniversario del nacimiento del político, pensador y jurista regeneracionista. La Diputación Provincial de Huesca realizó una adecuación del Espacio Joaquín Costa, ubicado en la planta noble del Instituto de Estudios Altoaragoneses, sede del Centro de Estudios dedicado a Costa. En él se muestran una parte de los fondos documentales que guarda la Biblioteca del IEA (entre ellos primeras ediciones de la extensa obra costista), así como objetos personales (como su toga y su birrete de notario) y diversos recursos gráficos.

El horario de visitas del Espacio Joaquín Costa es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y miércoles de 17.00 a 20.00 horas. Hay también, previa reserva, visitas guiadas para grupos y, tanto en ellas como en las realizadas a título particular, se puede incluir la consulta en la Biblioteca del IEA de los cientos de recursos que esta atesora en relación con la obra de y sobre Joaquín Costa. Para realizar visitas guiadas en grupo hay que hacer reserva en biblioteca@iea.es

 

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here