El director General de Cultura visita el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe

El Director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, acompañado de Julio Ramón, Director del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, ha visitado este martes 19 de julio, el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe coincidiendo con la reciente inauguración de la exposición “Brossa Esencial”, posible gracias a la estrecha colaboración entre el ayuntamiento y la galería Miguel Marcos.

comarca

En su primera visita a este espacio, cuya andadura comenzaba en septiembre de 2020, tanto el alcalde de la localidad, Enrique Pueyo, como la responsable del centro, Lía Caraballo, y la vicepresidenta comarcal Carmen Muro, han podido mostrarles la infraestructura con la que cuentan, así como el Fondo Documental Miguel Marcos y la exposición, abierta al público hasta enero de 2023.

El director General de Cultura visita el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe
En el fondo documental Miguel Marcos

Tras conocer las diferentes estancias y la labor de investigación y documentación que se viene realizando desde el año 2013, Víctor Lucea ha destacado el potencial del fondo documental, haciendo hincapié en la necesidad de “sostener y animar al personal, y sobre todo al ayuntamiento, para que continúe con esta importantísima labor que impulsa la cultura en el medio rural y que merece que sea visitado y conocido por la mayor cantidad de gente posible”.

Al mismo tiempo, el Director general ha explicado que desde el Gobierno de Aragón “trabajamos porque estas iniciativas tengan una viabilidad en el tiempo. Ahora mismo hay un trabajo considerable de documentación y de difusión del arte contemporáneo y nosotros vamos a estudiar la mejor manera para que este centro continúe su trayectoria. También para que crezca y se convierta en una referencia de aquí a unos años”.

El director General de Cultura visita el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe
En la sala principal: Enrique Pueyo, Víctor Lucea, Julio Ramón, Lía Caraballo y Carmen Muro

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, agradecía la visita y “el que hayan podido ver la exposición y conocer a la persona responsable, Lía Caraballo, que entre otras cosas promueve el conocimiento de las obras de arte, del fondo y del archivo digital que aquí tenemos”. No obstante, Pueyo incidía en la necesidad de establecer un vínculo de colaboración con el Gobierno de Aragón para garantizar la supervivencia del mismo. “Tanto a Víctor Lucea como a Julio Ramón les ha impresionado el trabajo que hay detrás, las horas de dedicación y el esfuerzo que hacemos por el centro y por el arte contemporáneo. También entienden las dificultades que esto tiene de salir adelante en el medio rural, en un pueblo pequeño como Aínsa, y esperamos que la visita haya servido de motivación para explorar posibilidades de entendimiento con el gobierno autonómico”.

La tercera exposición en dos años

“Brossa Esencial” abre el tercer capítulo del centro como un espacio abierto al público y apuesta por trasladar en esta ocasión una parte de la extensa obra del reconocido artista catalán.

La muestra recoge alrededor de 100 obras del barcelonés, fallecido en 1998, siendo uno de los más relevantes poetas y artistas visuales del siglo XX. Sus creaciones llegan a la localidad de Aínsa precisamente en la temporada de mayor afluencia turística, completando la oferta cultural y de entretenimiento que tanto dicha población como la Comarca de Sobrarbe ofrecen durante todo el verano.

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here