Carrodilla con la alcaldesa y el presidente de Montañeros de Aragón Barbastro.
Carrodilla, firmando en el libro de honor.

En la vida hay cosas que se producen de manera fortuita. De todas formas la fortuna es como una moneda echada al aire sin poder adivinar de qué lado caerá. Esa ansiada fortuna,  a veces  se  torna  en  fatalidad y en mi experiencia de vida, mi día a día al volante me aconseja siempre huir de los riesgos por temor a la ley de Murphy que por desgracia se cumple. Sin embargo, cuando la moneda cae de cara y acontece algo sublime,  los  bien  pensantes acuden a la Providencia divina y así todos contentos.

Este miércoles 27 de julio acudí a un acto que me pareció algo sublime. Fuimos tres miembros de la Junta Directiva de Montañeros de Aragón de Barbastro:  presidente, vicepresidenta y vocal de medios porque estábamos invitados  a una celebración  que se desarrolló en Estadilla, en un sitio realmente bonito, una medieval ermita de Trinitarios que el ayuntamiento de Estadilla restauró en 2012 y habilitó como centro socio-cultural.

TORNO DE BUERA VERANO 2020
Carrodilla y la alcaldesa en un segundo término.

Allí se homenajeó a una jovencita de sugerente nombre, Carrodilla, quien ni más ni menos se acaba de proclamar campeona del Mundo en Kilómetro Vertical, una modalidad explosiva de las carreras por montaña en un Campeonato que tuvo lugar en Andorra el pasado viernes 22 de julio y a la vez  quedó subcampeona en la prueba en línea de 19 kilómetros celebrada el sábado 23,  lo que la hacía subcampeona del Mundo de carreras por montaña en categoría juvenil.

Y si me pongo pragmático afirmaré muy rotundo que  nada de lo que allí se celebraba había sido fruto de la casualidad o de la fortuna.

“Carro” tras las salutaciones de la alcaldesa Pilar Lleyda  y del presidente MAB, José Masgrau, tomó el micrófono y  agradeció siempre sonriente a todos sus vecinos  y a todo su pueblo por el apoyo recibido desde sus inicios y por el acto que estaban celebrando. Agradeció especialmente a su familia de quienes no ha hecho sino seguir los pasos. Sus padres y hermano le enseñaron desde muy pequeña que teniendo un entorno privilegiado,  ¿-por qué no correr en el monte en vez de las pistas…?. Como la alcaldesa Pilar y el presidente José  fueron breves y como había ganas de escuchar a nuestra campeona, alguien del público propuso intercambiar opiniones en un coloquio y allí  fue cuando Carrodilla, con tremendas palabras, llenas de sensatez, simpatía y frescura o sinceridad, como ustedes quieran, defendió que estas gestas se deben a los entrenamientos, caracterizados por el esfuerzo y la perseverancia aunque es ahí, en los entrenos, donde realmente disfruta esta joven campeona. Quedó muy patente su predilección por correr en montaña a pesar de que se hubiera iniciado desde muy pequeña en el atletismo en pista o en un Cross emblemático como el de su localidad, Estadilla, que es pionero en  las actividades deportivas de la antigua Mancomunidad del Somontano.

Carrodilla con la alcaldesa y el presidente de Montañeros de Aragón Barbastro.

En su meteórica carrera, Carrodilla Cabestre pertenece al Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa  de Montañismo y  participó en este Campeonato del Mundo de  Andorra con un grupito selecto de deportistas integrantes de la Selección Española.

Ni que decir tiene que su éxito del viernes, primer puesto, y el segundo puesto del sábado se añadieron a los logros de sus  compañeros aupando a la selección Española a lograr el oro por equipos.

La sala donde nos reunimos este miércoles, a pesar de su climatización se fue haciendo más calurosa cuanto más fervor había en los aplausos y fueron tantas las emociones desatadas en los discursos, siempre en fabla estadillana, escuchados tras las preguntas y respuestas que este humilde narrador sintió que se le humedecían los ojos.

Carmens Sahún, en primer término.

Y es que ante todo, amigos, Estadilla, esa población de 800 habitantes que son todo corazón, en muchas ocasiones se erige como símbolo de toda una Comarca sobre todo por su carácter; tantos y tantos vecinos que sobresalen en las letras, en el deporte y toda clase de artes y disciplinas. Nuestro club MAB sabe bien lo que es celebrar encuentros de hermanamiento con franceses teniendo como escenario la sierra de la Carrodilla con invitación a cocido de judías de las mujeres de Estadilla en la Bodega Raso. O en tiempos en que la madre de nuestra protagonista, Carmen Sahún, era alcaldesa y favorecía junto a nuestro amigo Javi Subías  las magníficas excursiones de senderismo infantil escenificando con los pequeños expediciones y conquistas  del lejano Himalaya.

Montañeros de Aragón  recibió también en este acto mucho cariño. A nuestra vicepresidenta, Carmen Guardia la saludaban como si hubiera sido ella la campeona. Nos conocen y nos quieren, y el aprecio de los montañeros con los estadillanos es  mutuo.

Seguro que habrá más momentos para celebrar los éxitos de Carrodilla Cabestre Sahún.

 

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here