Rescate de un escalador en Huesca y otros servicios de salvación el pasado fin de semana del 30 y 31 de julio

Sábado 30 de julio:

El primer aviso se recibió en torno a las 09’45 horas de la mañana, informando que un escalador se había caído unos metros cuando se encontraba realizando la vía de los Balcones de Anayet (t.m. Sallent de Gallego) y se había golpeado fuertemente la espalda.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

GREIM Panticosa con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 se dirigieron al lugar, tras localizar al accidentado y ser evaluado por el sanitario del 061 se le inmoviliza con collarín y es trasladado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.

El accidentado fue un vecino de Madrid de 38 años con una posible lesión de espalda.

Sobre las 10’30 horas se informa que un varón de 74 años se encuentra en la zona del Ibón de Escalar con problemas físicos, GREIM Jaca, helicóptero con base en Huesca y sanitario se dirigieron al lugar.

Tras ser evaluado por el sanitario del 061 se procede a su traslado en helicóptero al Hospital de Jaca para una valoración más completa, el rescatado fue un vecino de Guipúzcoa.

A las 11’40 horas se tiene conocimiento del accidente de un parapentista en la zona de Peña Montañesa (t.m. del Pueyo de Aragüas) el cual presentaba fractura de un brazo y fuerte dolor de espalda, se dirigen al lugar personal del GREIM de Boltaña con helicóptero con base en Benasque y médico del 061.

Cuando se localizó a la víctima en el lugar, había personal de una ambulancia que había podido acceder hasta él. Se procedió a evacuarlo en helicóptero de la Guardia Civil hasta el Hospital de Barbastro. El accidentado es un vecino de Madrid de 54 años.

A las 13’30 se recibió aviso informando que una senderista se había caído en las inmediaciones del GR11, hacía el Balneario de Panticosa, golpeándose la cabeza, el codo y la cadera, encontrándose mareada y no pudiendo continuar la marcha.

Se dirigen al lugar GREIM Panticosa en vehículo oficial, una vez localizada la mujer se le hace una primera valoración por los agentes y se le traslada en camilla hasta el parking y de allí es evacuada al centro médico de Escarrilla, se trata de una vecina de Guipúzcoa de 65 años.

Sobre las 16’30 se tiene conocimiento que unas bañistas han sufrido golpes en el cuerpo tras caer unas rocas desprendidas de la pared en la Cascada de Orós del barranco Os Lucars, se dirigen componentes GREIM de Panticosa en vehículo oficial, tras acceder hasta las accidentadas se inmoviliza a una de ellas con posible lesión en espalda y la trasladan en camilla hasta un punto donde puede acceder una UVI móvil que la traslada al Hospital San Jorge de Huesca, la otra bañista tiene una lesión en el hombro es acompañada hasta el parking donde también es evaluada por el médico de la UVI móvil. Se trata de dos vecinas de Navarra de 23 y 22 años.

Por otro lado, a las 17’35 horas, se informa que una menor francesa, de 14 años, había sufrido una lesión en el tobillo cuando se encontraba descendiendo el barranco Hospital (Siresa), el GREIM Jaca con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061 se dirigieron al lugar, tras localizar a la accidentada, teniendo que efectuar un ciclo de grúa de 30 metros, desde el helicóptero, dado lo confinado del lugar donde se encontraba, tras inmovilizarle la pierna es izada mediante un ciclo de grúa y es trasladada en el helicóptero hasta la localidad de Hecho, donde la recoge una ambulancia y de allí al Hospital de Jaca.

A las 17’50 se informa de una mujer accidentada en la Cascada del Salto (t.m. Sallent de Gallego), acuden al lugar GREIM Panticosa en helicóptero de Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061.

Tras localizar a la accidentada se procede a la inmovilización del tobillo aparentemente fracturado y se efectúa un ciclo de grúa con el helicóptero, para evacuarla del lugar con mayor rapidez, siendo trasladada a Panticosa y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca. La accidentada fue una mujer vecina de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de 47 años.

Rescate de un escalador en Huesca y otros servicios de salvación el pasado fin de semana del 30 y 31 de julio

Domingo 31 de julio:

Se recibieron varios avisos. El primero de ellos se recibía desde el refugio Ángel Orús, t.m. Sahún, sobre las 8 de la mañana, informando que había una montañera que sufría un fuerte dolor de espalda que le impedía descender.

Se dirigieron al lugar GREIM y helicóptero con base en Benasque, médico del 061, una vez en el refugio el médico hace una primera exploración valorando su traslado en helicóptero hasta Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.  La rescatada fue una vecina de Guipúzcoa de 46 años con fuerte dolor lumbar.

El segundo aviso informaba sobre las 12’40 horas de un accidente en una pista en la parte superior del Anayet, indicando que el accidentado sufría un fuerte traumatismo y se encontraba inconsciente, se dirigen al lugar GREIM Panticosa con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061.

Debido a la gravedad que presenta el aviso se solicita helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón, una vez los especialistas de montaña y la sanitaria llegan a la zona, se procede a estabilizar al herido, mientras helicóptero de la Guardia Civil acude a recoger a médico de UVI móvil para atender in situ al accidentado hasta la llegada del helicóptero medicalizado, tras más de una hora realizándole maniobras para su estabilización se consigue evacuarlo en camilla hasta el helicóptero del 112 que ya se encontraba en el lugar.

El accidentado fue un vecino de Zaragoza de 60 años.

Sobre las 14’45, 112 SOS-Aragón comunicó que hay una mujer que se ha caído en las inmediaciones del refugio de Pescadores en el Valle de Vallibierna y que tiene un brazo roto. Se dirigen al lugar GREIM y helicóptero de Benasque, tras localizar a la accidentada es evacuada a Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de una vecina de Lleida de 69 años.

El último aviso se recibió sobre las 16’00 horas informando que una persona diabética tenía problemas para continuar la marcha en la zona del Pico Las Olas (Monte Perdido), se han dirigido al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y médico del 061.Rescate de un escalador en Huesca y otros servicios de salvación el pasado fin de semana del 30 y 31 de julio

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here