Santo Domingo de Guzmán.
La talla colocada en la hornacina. Toni Buil. 

El próximo lunes día 8 de agosto a las 20:00, en la confluencia de la calle de Santo Domingo con la de Joaquín Costa de Barbastro, se realizará un pequeño acto para formalizar y celebrar la instalación de una hornacina con la imagen de santo Domingo de Guzmán en el edificio que hace esquina con ambas calles. Esta escultura religiosa se encontraba expuesta en la fachada de otra casa de la calle que da nombre el santo, probablemente desde un momento indeterminado del siglo XIX hasta la desaparición del inmueble hace varias décadas. La imagen fue elaborada en los prestigiosos Talleres de Arte Cristiano de Olot y conservada por una familia de Barbastro hasta su adquisición hace pocos meses. Las hornacinas eran, y siguen siendo, espacios de culto, pero también contribuían al adorno de las calles, además de constituir referencias identitarias del vecindario e incluso de la ciudad. Estos tres propósitos, y no en este orden, son los que nos han impulsado a recuperar y reubicar la imagen que durante décadas pudieron contemplar, festejar y venerar los vecinos de esa calle y de todo Barbastro.

Esta acción de recuperación del patrimonio de Barbastro ha sido impulsada por el anticuario Toni Buil y a ella se han sumado aportaciones y colaboraciones altruistas de ciudadanos y empresas barbastrenses.

gobierno de aragón

Desde el Foro B21 insisten en la importancia de preservar «el desafortunadamente escaso y a veces maltrecho patrimonio de la ciudad y, sobre todo, de ese conjunto de elementos menores que para algunos quizá pasen inadvertidos, pero que contribuyen de modo relevante a la identidad de Barbastro y a reforzar su atractivo: hornacinas, piedras armeras, puertas antiguas…».

«Creemos, por tanto, que recuperar el encanto de una calle o de un barrio, que todavía cuenta con edificios tan hermosos como el que aloja la hornacina, también se consigue a través de pequeños gestos materiales como este, enraizados en su pasado y con voluntad de permanencia», señalan.

 

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here